Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 7 de diciembre de 2018

“Con la comisión de la huelga de hambre queremos dar soporte a los médicos”

Josep Terés es el portavoz de la comisión de apoyo a los médicos de los presos independentistas en huelga de hambre, que ha creado el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Este grupo lo forman poco más de una docena de profesionales, de los que el colegio no ha querido dar sus nombres, médicos expertos en bioética y deontología, en su mayoría, dos juristas y un filósofo. Seis de estos facultativos forman la comisión permanente, que decidirá el régimen de reuniones del grupo.

“El objetivo es dar soporte a los médicos que tienen que cuidar a los huelguistas, que sepan que tienen nuestro respaldo. En las situaciones de huelga de hambre se generan conflictos bioéticos y queremos que estos profesionales se sientan respaldados”. Terés se refiere a los médicos de la prisión de Lledoners (Barcelona), que son los primeros responsables en dar la asistencia, pero también a los médicos personales de estos presos.

Las conclusiones de estas comisiones suelen recogerse en un libro

Terés reconoce que en la asistencia médica a estos presos se debe respetar su voluntad de mantener la huelga, pero también apunta que es necesario que cuenten con una información precisa de cuál es su estado de salud, para que su decisión la tomen con todas las garantías. 

Los políticos independentistas en prisión está bajo la tutela de la Generalitat y, ante el riesgo de muerte de estos, la autoridad responsable puede decidir que sean alimentados. En este caso, el médico se enfrentaría al dilema de seguir la indicación deontológica de respeto a la voluntad del ciudadano o acatar la orden de la Generalitat. Terés advierte que el profesional sanitario puede apelar a la objeción de conciencia para no obedecer la orden de la autoridad. Lo mismo ocurrirían ante la decisión de trasladar a estos presos a un centro sanitarios, cuando el médico responsable no considera que sea una buena medida. 

La actuación de esta comisión, según apunta Terés, no va a ir por delante de lo que hagan los médicos. Reconocen que los facultativos responsables ya saben de su existencia. “El objetivo es estar ahí por si nos necesitan, pretendemos dar apoyo con nuestra presencia”. Hay precedentes de este tipo de comisión, según apunta, “creamos comisiones ad hoc en el COMB cuando ocurrió el accidente de Germanwings, o con los casos del Ébola”. Las conclusiones de estas comisiones suelen recogerse en un libro. 

The post “Con la comisión de la huelga de hambre queremos dar soporte a los médicos” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2L48u6n

No hay comentarios:

Publicar un comentario