Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de diciembre de 2018

Extremadura inicia la negociación de medidas para paliar la falta de médicos

La Mesa Sectorial de Extremadura ha empezado a negociar la primera propuesta de la Consejería de Sanidad sobre cómo paliar el déficit de médicos, particularmente en la atención primaria.

Según ha explicado a DM María José Rodríguez Villalón, secretaria general de CESM en Extremadura, la Administración ha planteado aliviar este problema mediante cuatro medidas: prolongar el servicio activo a los médicos, ofrecer prolongaciones de jornada por la tarde, los contratos incentivados para las plazas menos atractivas para los profesionales y ofrecer nombramientos eventuales de al menos de un año de duración.

El encuentro de ayer sirvió para apenas para que la Consejería de Sanidad de Extremadura presentara su propuesta y los sindicatos realizaran una primera valoración, según Rodríguez Villalón. Pero, por ejemplo, ya ha adelantado a DM que de momento “la autonomía no se plantea ofrecer incentivos económicos para la cobertura de plazas difíciles; eso será una medida que tendremos que demandar los sindicatos”.

Inicialmente, según explicaron fuentes de Sanidad a DM, los incentivos iban a ir más en la línea de “facilitar la movilidad de los profesionales que las ocupen tras permanecer en ellas durante un período de dos años”, permitiendo que pudieran optar a mejoras en el empleo.

Uno de los componentes a resolver es determinar cuáles son las plazas de difícil cobertura, para lo que Extremadura barajaría criterios como la distancia a ciudades de más de 50.000 habitantes, la dispersión, la baja población, etc. En especializad, los estímulos se centrarían en los hospitales comarcales de Coria, Navalmoral y Talarrubias.

En cuanto a la prórroga del servicio activo, anteriormente el Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado que su intención de que la edad de jubilación de los sanitarios extremeños se lleve a los 67 años de manera automática; hoy en día se conceden excepcionalmente permisos hasta esa edad según necesidades de especialistas o si el profesional domina alguna técnica en particular.

UGT Extremadura ha criticado las propuestas planteadas por Sanidad. Sobre la jubilación, por ejemplo, el sindicato recuerda que cualquier medida de ese tipo tiene que acordarse en el nuevo Plan de Recursos Humanos (el actual caduca en 2019) y defiende que se debe tener en cuenta el recambio generacional y que prolongar a quienes tienen buenos destinos provocaría más fugas.

Sobre las plazas de difícil cobertura, además de pedir una relación, consideran más apropiada “la incentivación con una puntuación adicional, ya que la incentivación económica no funciona”.

En cuanto a las prolongaciones de jornada, “lo prioritario y primordial es que la Administración regule la jornada ordinaria y después los sistemas de compensación, tanto en el ámbito de atención primaria como especializada”.

The post Extremadura inicia la negociación de medidas para paliar la falta de médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UZN7rm

No hay comentarios:

Publicar un comentario