Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Foro vaticina un “invierno caliente”, tras una década de peticiones “insatisfechas”

Coincidiedo con el décimo aniversario de su creación, que se cumple este año, y después de un acto institucional, en el que todos sus miembros han sido recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Foro de la Profesión Médica ha hecho su particular despedida del año augurando un “invierno caliente” en la sanidad española, ante “la grave situación del colectivo médico”. Al margen de la frase hecha, el vaticinio del Foro, se concretará, de momento, en el calendario de movilizaciones que uno de sus miembros, CESM, ya ha puesto sobre la mesa. Y el preludio, según Francisco Miralles, secretario general del sindicato y del propio Foro, han sido las movilizaciones que primaria ha convocado en las últimas semanas en varias autonomías.

Si 2008 es un año de celebraciones para el Foro, por sus primeros diez años de vida, también lo es, según Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), de frustración, “por las muchas reivindicaciones insatisfechas”. Esa frustración ha cobrado cuerpo en una declaración que, bajo el nombre de “Diez años, diez peticiones”, han elaborado sus miembros para “exigir soluciones inmediatas” a varios temas enquistados, entre los que Miralles ha citado las condiciones laborales, la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales, la precariedad que rodea al ejercicio de la Medicina o las listas de espera, “que , en el caso de la primaria de muchas comunidades, llega a ser ya de más de un mes”, según el dirigente sindical.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido al Foro para conmemorar su décimos aniversario

El decálogo de peticiones, que ha resumido Romero en presencia del propio Miralles; de Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos, y de Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), incluye las siguientes peticiones:

  • Pacto por la Sanidad y los profesionales sanitarios, que, según Romero, “debe incluir una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB. Si pensamos que se puede mantener el mismo sistema con casi un punto menos de financiación que en 2009, vamos mal”.
  • Recuperación de los derechos perdidos, incluida la recuperación salarial, la jornada laboral de 35 horas semanales o la carrera profesional.
  • Política de recursos humanos. Uno de los puntos que, como ha recordado el presidente de la OMC, estaba incluido en el pacto que el Foro firmó en julio de 2013 en el Palacio de la Moncloa, en presencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  • Registro de profesionales sanitarios, que, en teoría, debería ver la luz a finales de 2018, “pero nos vamos a plantar en 2019 sin que sea una realidad”.
  • Freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina, y las consecuencias que el exceso de graduados tiene a la hora de asignar un número limitado de plazas MIR.
  • Reconocimiento efectivo del máster de Medicina, que oficialmente está aprobado desde 2009, “pero que sigue sin figurar en el título académico que se entrega tras acabar el grado”.
  • Continuum formativo, desde el grado hasta la formación continuada.
  • Formación médica continuada y desarrollo profesional continuo (DPC). Y aquí Serafín Romero se ha preguntado retóricamente “si vamos a seguir fiando toda la formación del profesional a la industria farmacéutica, con las derivas éticas que ese hecho conlleva”.
  • El reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y “no como un mero adorno, como un marco decorativo -ha enfatizado el presidente de la OMC-, sino porque esa relación que es la base del ejercicio médico, está actualmente amenazada”.
  • Gestión clínica. Entendida, según Romero, como “gestión clínica de verdad, liderada por la competencia y responsabilidad del profesional, y no la gestión sanitaria que hemos vivido durante tantos años de crisis, que era la gestión de la nada, la gestión del recorte”.

 

The post El Foro vaticina un “invierno caliente”, tras una década de peticiones “insatisfechas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LqyDfV

No hay comentarios:

Publicar un comentario