Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 5 de diciembre de 2018

La radioterapia SBRT beneficia a ancianos con tumor pulmonar

Las frecuentes enfermedades y comorbilidades que pueden aparecer en pacientes mayores de 75 años provocan que aumente paralelamente el riesgo quirúrgico. Po tanto, el objetivo del tratamiento de este tipo de pacientes que, además,están afectados con algún proceso neoplásico, debe enfocarse a minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.

En lo que a tratamientos oncológicos se refiere y, más concretamente en radioterapia, la radioterapia estereotáctica fraccionada corporal (SBRT) se muestra como una excelente alternativa en pacientes geriátricos con tumores pulmonares primarios o metastásicos y que presentan contraindicaciones para otras opciones de tratamiento, como la cirugía, según la experiencia acumulada en 17 años por el equipo del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas NISA Virgen del Consuelo, en Valencia. De hecho, sus resultados, con un control de más del 98 por ciento de los pacientes añosos y sin toxicidades, son similares a los de pacientes más jóvenes.

Según explica a Diario Médico Luis Larrea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, “la mayoría de pacientes mayores presentan alto riesgo quirúrgico o contraindicaciones formales a la cirugía por enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, mal estado general e incluso por rechazo a la cirugía torácica”.

Esta alternativa es un tratamiento ambulatorio de mínimos riesgos y, por ello, “todos los pacientes con un tumor pulmonar, metástasis o cáncer de pulmón primario, de tamaño inferior a 6-7 centímetros, son subsidiarios de una SBRT o radiocirugía de pulmón”. De hecho, resalta Larrea, “hemos tratado pacientes incluso mayores de 90 años”. Una vez seleccionado el paciente, “técnicamente hay que realizar una simulación virtual con PET y TC con calibración previa estereotáctica”.

Para mejorar la precisión del tratamiento, el paciente es colocado con colchón de vacío y sistemas de precisión y control de los movimientos respiratorios. Una vez calculado, “se puede realizar en una sola sesión, en tres sesiones administradas a lo largo de una semana y, en algunos casos, en 5-8 sesiones en dos semanas”. El tratamiento se realiza mediante acelerador lineal de alta complejidad con visión tumoral del tumor con una TC que lleva integrada y cada sesión dura unos 15 minutos.

En los cientos de pacientes mayores de 75 años tratados por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas NISA Virgen del Consuelo, “hemos obtenido un control local del 98 por ciento y en los afectados de cáncer de pulmón, una supervivencia superior al 75 por ciento a los dos años”, que, teniendo en cuenta la edad y multimorbilidad de estos casos, “es un resultado muy bueno”.

Además, añade Larrea, comparativamente los resultados obtenidos “son equivalentes a lo que se obtienen en pacientes más jóvenes y a los alcanzados mediante cirugía torácica”. Por todo ello, incide el especialista, “la disposición de realizar SBRT permite una oportunidad de curación a los pacientes no operables, así como una segunda oportunidad a aquellos con segundos tumores en pulmón”.

Atajar el tabaquismo

Desde hace más de 20 años, durante la segunda semana de septiembre se lleva a cabo una iniciativa destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra el cáncer de pulmón. Los datos son contundentes: según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos en nuestro país. De ellos, el 90 por ciento se detectan en personas fumadoras. La GECP confirma que sólo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos.

Larrea destaca que existen grandes líneas de investigación y avance presentes y futuras para abordar los casos en desarrollo. En opinión del oncólogo radioterapéutico, miembro del Comité de Radioterapia Avanzada de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), “además de los excelentes resultados de la SBRT, con control local cercano al cien por cien, actualmente sabemos que estas dosis de radiación tan altas modifican las características inmunitarias del cáncer de pulmón”.

El ‘efecto potenciador’ de la inmunoterapia

La excelencia del equipo de Luis Larrea, junto al equipamiento de última generación, sitúa al Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo en un lugar destacado en este ámbito. En 2001, fueron pioneros en tratar mediante radiocirugía extracerebral o SBRT a un paciente con metástasis hepáticas y, posteriormente, se sumarían muchos más casos de cáncer de pulmón.

El éxito alcanzado les impulsó a continuar en el área del tratamiento de metástasis cerebrales y no cerebrales, y de tumores primarios de pulmón, de páncreas y de hígado con resultados publicados en el ámbito internacional.

Según expone Larrea, que forma parte del equipo de revisión de contenidos en The Journal of Thoracic Oncology -publicación educativa e informativa de referencia sobre temas relacionados con la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de todas las neoplasias torácicas-, de esta experencia están obteniendo resultados sorprendentes en pacientes con enfermedad metastásica “al asociar la técnica de radioterapia a la inmunoterapia, ya que hay una potenciación de la segunda actuando la SBRT como inmunopotenciador”. El resultado, apunta, “es similar a una vacuna contra el cáncer en los enfermos con tumor de pulmón metastásico”.

The post La radioterapia SBRT beneficia a ancianos con tumor pulmonar appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2E3XSmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario