Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Baleares, la autonomía que más apuesta por el MIR de Familia

Si Medicina de Familia está de enhorabuena por el 15,2% de incremento en sus plazas MIR con respecto a la pasada convocatoria, los residentes que quieran cursar está especialidad en las Islas Baleares son doblemente afortunados, porque tendrán un 70,7% más de oportunidades de cursar la especialidad que quienes eligieron plaza el año pasado. La comunidad balear ha aumentado en ese porcentaje sus plazas MIR de Familia (ha pasado de 41 a 70 puestos), registrando el mayor incremento de España.

Las 291 plazas adicionales que Medicina de Familia ha tenido en la convocatoria MIR 2019-2020 (hasta llegar a un total de 2.205) con respecto al año pasado, no sólo la convierten en la especialidad médica con la mayor oferta docente del Sistema Nacional de Salud, sino en la que más incremento de puestos registra en todas las comunidades, salvo en dos (Cantabria y La Rioja) y en Ceuta y Melilla, que ofrecen exactamente el mismo número de plazas que en la convocatoria 2018-2019: 37 puestos, 18 y 6, respectivamente.

Tras Baleares, los mayores incrementos los registran Asturias (47,6%) y Castilla y León (41,6%), y el menor Madrid (1,8%)

La distribución de esas 291 plazas es muy heterogenea por servicios de salud, pero la tónica general es el aumento de puestos. A la comunidad balear le siguen en aumentos porcentuales el Principado de Asturias (un 47,6% de plazas más, pasa de 42 a 62) y Castilla y León (41,6%), que, además, es la comunidad que registra el mayor aumento de puestos en números redondos: 50 plazas más para cursar Medicina de Familia que el año pasado. En el extremo opuesto, y también con incrementos (aunque casi testimoniales), se sitúan Madrid (1,8%), Navarra (3,3%) y Castilla-La Mancha, con un 3,6% más de plazas formativas de Familia que en 2018.

Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), valora muy positivamente el aumento general, pero incide especialmente en los incrementos registrados en autonomías, como Asturias y Castilla y León, “con mucha dispersión y puestos en lugares de difícil cobertura, porque, cuantas más oportunidades formativas haya, más fácil será, en teoría, cubrir en el futuro esas vacantes”.

Según un estudio de CESM-Granada, las plazas de Medicina de Familia han aumentado un 30,47% el último lustro

En el caso de Baleares, el aumento también debería venir a paliar un déficit de especialistas que, en esta comunidad, es especialmente acuciante. De hecho, según los datos del propio Ministerio de Sanidad, el Servicio de Salud de las Islas Baleres (Ib-Salud) es el que mayor porcentaje de médicos de primaria tiene en todo el SNS con cupos superiores a las 1.500 tarjetas sanitarias: un 82%.

OPE en junio de 2020

Matas cree que el aumento global de plazas indica que “vamos por el buen camino, pero no es suficiente, ni mucho menos, entre otras cosas porque ya vamos tarde: los 2.205 nuevos titulados de Familia que, en teoría, saldrán al mercado, lo harán dentro de cinco años, cuando las necesidades de facultativos de las comunidades son tan acuciantes como ‘los necesitamos ya mismo’. Por no hablar de los condiciones laborales de los que ya están ejerciendo”.

Según un estudio del Centro de Estudios de CESM-Granada, que dirige el propio Matas, las 2.205 plazas de Familia aprobadas este año son el colofón de un lustro de incrementos consecutivos en las plazas de esta especialidad: de las 1.690 ofertadas en la convocatoria 2015-2016 hasta las actuales, el aumento ha sido del 30,47%.

Al incremento de puestos formativos, Matas suma alguna otra propuesta, como la de “terminar de forma urgente todas las OPEs en curso en las distintas comunidades, hacer recuento de todas las plazas vacantes existentes (no sólo en Familia, sino en todas las especialidades) y las jubilaciones previstas para 2020, y convocar otra OPE extraordinaria en junio de ese mismo año, de forma que los residentes que acaben en mayo puedan optar a ella y tengan la oportunidad de firmar un contrato de larga duración, que vaya más allá de las habituales coberturas de sustituciones”.

 

 

 

The post Baleares, la autonomía que más apuesta por el MIR de Familia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/306GQeQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario