Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La vitamina D inhibe la proliferación y la invasión del cáncer colorrectal

Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado la asociación de la deficiencia en vitamina D con una mayor incidencia y mortalidad de diversos cánceres, como es el caso del cáncer colorrectal (CRC). Una nueva evidencia es la que han conseguido investigadores del Ciber  de Cáncer (CiberON  que han descrito la acción del calcitriol –el derivado activo de la vitamina D que se genera en nuestro organismo en la piel por la acción solar o que es ingerida con la dieta- en las células troncales (madre o stem) del colon. La alteración de estas células es crucial en el inicio, progresión y resistencia al tratamiento del CRC. Los investigadores detallan, en el último número de The FEBS Journal,  la acción del calcitriol frenando la proliferación e induciendo la diferenciación de las células stem cancerosas o células madre cancerosas.

Coordinado por el grupo de Alberto Muñoz del CiberONC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC/Universidad Autónoma de Madrid), ha demostrado que las células stem del tejido colónico humano sano expresan VDR, el receptor de la vitamina D. Los análisis se han  realizado a partir de de la además un biobanco de organoides a partir de tejido sano y tumoral de 39 pacientes con CRC con el objeto de analizar el efecto del calcitriol sobre las células stem  y su progenie, tanto normales como tumorales.

Acción protectora 

Según Antonio Barbáchano, codirector del trabajo e investigador del CiberONC, “el calcitriol tiene un profundo y distinto efecto regulador de la expresión génica y el fenotipo celular en los dos tipos de organoides: induce genes de troncalidad y mantiene el fenotipo celular indiferenciado en organoides normales, mientras que promueve la diferenciación celular en los tumorales. En ambos tipos, en definitiva, el calcitriol reduce la proliferación celular”.

 Se evidencia, por tanto, la importancia de la vitamina D en la homeostasis del colon, que depende de la actividad y renovación de las células madre y su acción protectora en CRC. El grupo de Barbáchano investiga desde hace 20 años la relación entre la vitamina D y el cáncer colorrectal, uno de los con mayor incidencia en España. 

Los resultados de las investigaciones indican que el calcitriol inhibe la proliferación e invasividad y promueve la diferenciación de las células de carcinoma de colon, además de un efecto protector de la vitamina D actuando sobre los fibroblastos estromales aislados de pacientes con este tipo de cáncer. Hay un efecto protector adicional frente al CRC actuando sobre las células madres tumorales”

En el trabajo también han participado Asunción Fernández Barral, del grupo del CiberONC y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” y los investigadores del CiberONC Federico Rojo, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid; Francisco X. Real, del CNIO,  Eduard Batlle, del IRB de Barcelona y Luis del Peso del CiberES (IIB).

The post La vitamina D inhibe la proliferación y la invasión del cáncer colorrectal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZMm4oT

No hay comentarios:

Publicar un comentario