Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Ciudadanos registra su ley nacional de cuidados paliativos

El partido político de Ciudadanos ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante al Proceso Final de su Vida, la conocida como ley nacional de cuidados paliativos (para ver el texto completo pinche aquí). El documento es el mismo que quedó a las puertas de aprobarse en la anterior legislatura, pero que terminó si concretarse porque se disolvieron las Cortes para la celebración de las elecciones. Es decir, es una propuesta legislatura que, aunque parte de Ciudadanos y del documento inicial de este grupo, incorpora las modificaciones que se hicieron a los largo del aproximadamente medio año de trabajo que se produjo en la ponencia de la ley. Así tiene aportaciones de todos los partidos políticos.

El texto es fruto de un importante trabajo en el Congreso con el objetivo de llegar a un documento consensuado entre los grupos políticos presentes en la ponencia de la norma. Hubo varios temas de difícil acuerdo. Entre los puntos más conflictivos estuvo el considerar la sedación como un derecho del paciente en contra de la opinión mayoritaria de los médicos paliativistas que defendieron la indicación profesional como necesaria para cualquier sedación y sostenía su argumentación en la ley. En el artículo 11, punto 1 de la proposición de ley presentada por Ciudadanos se resuelve esta cuestión del siguiente modo: “Todas las personas que se encuentren en el proceso final de la vida tienen derecho a una atención integral […] incluida la sedación paliativa”.

Otro punto conflictivo que apareció en la tramitación de la propuesta fue el apartado de las sanciones para los sanitarios, que recogía el documento de Ciudadanos y que terminó desapareciendo en la redacción final.  ¿Una ley con obligaciones para los sanitarios, pero sin un apartado de sanciones en caso de incumplimiento? Francisco Igea, que entonces era el diputado de Ciudadanos encargado de defender esta ley, fue contrario a esta solución, aunque, al final, terminó imponiéndose la eliminación de este capítulo.

Ciudadanos presentó esta proposición el pasado 9 de septiembre, el mismo día en el que el Pleno del Congreso de los Diputados votó a favor de la toma en consideración de la regulación de la eutanasia presentada por el grupo socialista. Los de Rivera apoyaron la propuesta socialista, sin embargo, el líder del partido, horas antes de la celebración del Pleno, aclaró que la prioridad de su grupo era sacar adelante la ley nacional de cuidados paliativos.

En todo caso, sin un acuerdo de Gobierno y con la amenaza de una repetición de elecciones, cada vez más real, estos movimientos dentro del Congreso tienen una lectura más cercana a la declaración de intenciones y prioridades dentro de estos partidos políticos, que como propuestas con recorrido parlamentario. Si hay nuevas elecciones, se disolverán las Cortes y todo este trabajo deberá empezar de nuevo.

The post Ciudadanos registra su ley nacional de cuidados paliativos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Q556ys

No hay comentarios:

Publicar un comentario