Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Ministerio de Sanidad crea la Oficina Ejecutiva del plan de atención primaria

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la Oficina Ejecutiva del Marco estratégico de atención primaria, el organismo central que coordinará el seguimiento e implementación de las medidas del plan de modernización del primer nivel. Dicha oficina será la encargada de elaborar un informe anual para analizar todos los avances que se vayan produciendo. 

Dicha oficina es “un signo más de la voluntad de poner en marcha de forma colaborativa este marco que ha sido tan debatido y que se convierta en un instrumento eficaz para superar los retos de atención primaria”, ha señalado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

“Atención Primaria tendrá un espacio físico dentro del ministerio”, ha destacado Pilar Aparicio,  la directora de Salud Pública, durante la presentación de la oficina.

Hay que recordar que este marco se aprobó en abril tras meses de negociación con autonomías y profesionales. La estrategia propone medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las medidas que tendrían que empezar a implantarse este año, estarían garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas; revisar la cartera de servicios con acento en la equidad y determinantes sociales; establecer un plan de sustituciones y actualizar la estrategia de cronicidad e impulsar otras como la de Promoción de la Salud.

En un acto al que han acudido representantes de autonomías, profesionales y pacientes, representantes del ministerio han explicado el funcionamiento de la oficina.

La oficina dependerá de la Dirección de Salud Pública y Calidad e Innovación, aunque se coordinará con otras como Ordenación Profesional y la de Cartera de Servicios. Contará con las diferentes comisiones que tiene la administración, como la de Recursos Humanos, la de Salud pública, etc., y las decisiones consensuadas se elevarán al Consejo Interterritorial para que estas sean implantadas en las diferentes autonomías.

Para el desarrollo de la estrategia, la oficina a su vez tendrá dos entidades de participación, ha explicado Pilar Aparicio, la directora de Salud Pública. El primero será un comité institucional, compuesto por representantes de las autonomías, y un comité técnico de atención primaria, que tendrá un papel asesor y en el que estarán representados los colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de usuarios y pacientes.

El comité institucional se reunirá en octubre y el comité técnico de profesionales y ciudadanos celebrará otro encuentro en noviembre, según ha avanzado Aparicio.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, es el único que ha mencionado el complicado momento político, con una posible nueva convocatoria de elecciones en el horizonte. “El momento no es el mejor que nos podía corresponder, pero por encima de todo está la oportunidad”, ha reconocido, aludiendo a que el cambio de paradigma en la atención sanitaria, las protestas de los profesionales al sentirse poco reconocidos y los efectos de los recortes, entre otros factores, suponían elementos que sugerían que primaria necesitaba una actualización urgente.

 

 

The post El Ministerio de Sanidad crea la Oficina Ejecutiva del plan de atención primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32zKCPr

No hay comentarios:

Publicar un comentario