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lunes, 9 de septiembre de 2019

Uno de cada diez universitarios tiene ideas suicidas durante el primer curso

Alrededor de un 33% de los universitarios presentan algún trastorno de ansiedad o depresión, según un estudio llevado a cabo entre estudiantes de primer año, y casi un 10% reconocen haber tenido ideas relacionadas con el suicidio, cifras lo suficientemente relevantes como para que se les preste una mayor atención.

Así lo ha señalado Jordi Alonso, especialista del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y autor principal de un estudio en el que están participando cinco universidades españolas, con el seguimiento de 2.343 estudiantes. El estudio tiene proyección internacional, con la colaboración de nueve países. Alonso ha presentado los datos del estudio en el marco de la XXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrada en Oviedo, con la participación de unos 700 especialistas.

La investigación tiene como objetivo analizar la salud mental de los jóvenes universitarios en general y la ideación y conductas suicidas en particular. La elección de este colectivo como objetivo se fundamenta en el hecho de que el 75% de los trastornos mentales ya han aparecido a esta edad y el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 12 a 25 años, recuerda Alonso. Además, en esta etapa de la vida suelen producirse cambios personales y aparecer factores estresantes que pueden actuar como desencadenantes o agravantes, explica este especialista. Junto a esto, la ideación suicida se asocia a problemas de discapacidad y menor rendimiento académico.

Un 5,6% reconocieron haber pensado en un plan para llevar a cabo una tentativa suicida, aunque los intentos se reducen al 0,6% de casos

Además de definir la importancia de esta problemática, otro de los objetivos del estudio era establecer factores de riesgo y de protección ante el suicidio. La investigación se inició con la realización de una entrevista o test en línea de carácter anónimo a estudiantes de primer año, con lo que se determinó una cohorte que fue seguida a lo largo de cuatro años. “Aunque ese dato de un 33% de prevalencia de sintomatología mental que hemos detectado no se corresponda siempre con un diagnostico clínico, sí tiene entidad como para prestarle atención”, matiza.

Ideas suicidas persistentes

Las encuestas reflejaron una prevalencia de ideación suicida de casi el 10% en los últimos 12 meses, según los test realizados a estudiantes de primer año. Un 5,6% reconocieron haber pensando en un posible plan para llevar a cabo una tentativa suicida. La frecuencia de intentos de suicidio se reduce al 0,6%.

En España la tasa de intento de suicido es baja, pero no lo es tanto la de ideación suicida, como tampoco lo es la de trastornos mentales como ansiedad o depresión. “Hemos visto también que un 22% de los que tienen una ideación suicida en el primer año de estudios vuelven a tenerla en cursos sucesivos; es decir, que la idea es persistente en un porcentaje significativo”.

Las relaciones positivas con los padres, amigos y compañeros y la integración en la universidad serían factores de protección

Universidades de países como Estados Unidos o Australia, en mayor medida, y el Reino Unido, en menor grado, han comenzado a mostrar preocupación e interés en conocer y mejorar la salud mental de sus estudiantes, dado el aumento de la mortalidad por suicidio en los últimos años, especialmente en Estados Unidos. En países como España, lo que se está registrando es un aumento de las autolesiones sin intención suicida, sobre todo en adolescentes, y más en población femenina, situación que también se da en países como Estados Unidos y el Reino Unido .

Los investigadores de este estudio han visto que algunos de los factores de riesgo relacionados con la ideación suicida son la historia de trastornos mentales en los progenitores, así como la vivencia de experiencias vitales recientes, como agresión sexual o abuso, así como la incidencia de trastornos del estado de ánimo, tales como la depresión y la ansiedad.

Jordi Alonso, de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, frente a la Facultad de Medicina de Oviedo.

Factores de protección ante el suicidio

En cuanto a factores protectores, uno de ellos es tener relaciones positivas en la infancia, tanto con los padres como con los compañeros en la escuela o los amigos, “que parecen estar relacionados con una menor prevalencia de ideación suicida”, explica.

Otro elemento de protección es la integración y el sentimiento de pertenencia a la universidad, “que vemos que contribuye a disminuir el riesgo de aparición de conducta suicida y a que remita cuando se presenta”.

Para Alonso, una de las conclusiones fundamentales es que la prevalencia de los trastornos mentales como ansiedad o depresión en la población universitaria es alta, “mayor que en la población general”, y merece una mayor atención “por la discapacidad que puede desencadenar y por la incidencia en un menor rendimiento académico”.

Este experto considera positivo que las universidades se impliquen en el conocimiento y la mejora de la salud mental de los estudiantes. “Además, disponemos de herramientas y estrategias de intervención eficaces para controlar episodios de ansiedad o depresión y afrontar elementos que pueden actuar como estresantes. Aunque presenten una sintomatología leve, merecen atención, por el sufrimiento y la discapacidad para la vida social y el rendimiento académico que traen consigo”

 

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