Cerca del 7% de los niños que nacen en España son prematuros. Esta cifra es muy similar a la de otros países del entorno europeo, y obedece a múltiples factores: el retraso en la edad gestacional y las técnicas de reproducción asistida, entre otras. “Existen muchas otras razones que desconocemos y, por eso, no hemos tenido éxito en la prevención del parto prematuro”, ha explicado a Diario Médico Alfredo García-Alix, presidente de la Fundación Nene, a propósito del Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra este domingo.
Más del 90 por ciento de los niños nacidos en la semana 28 semanas sobreviven
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en torno a 15 millones de niños antes de la semana 37 de gestación, un número que continúa en aumento. A propósito de la celebración, la Fundación Nene quiere recalcar la necesidad de modernizar las estructuras que se encargan de la asistencia sanitaria del prematuro para garantizar una atención de calidad que aplique en todos los centros todas las medidas que han demostrado mejorar el desarrollo neurológico.
“La prematuridad es una realidad y hemos tenido un enorme éxito en Neonatología en la reducción de las cifras de mortalidad: el 80 por ciento de los niños a partir de la semana 26 sobreviven, pero el problema es que antes de esa semana presentan problemas de neurodesarrollo”, ha explicado García-Alix.
Así, entre los nacidos en la semana 23, sólo el 40% sobrevivirá y de ellos un cuarto tendrá discapacidad grave. En el otro extremo, más del 90 por ciento de los niños nacidos en la semana 28 semanas sobreviven. “Casi el 15 por ciento de los prematuros extremos presentará parálisis cerebral moderada-grave y un 40 por ciento retraso cognitivo en la edad escolar”.
Medidas neuroprotectoras del prematuro
En la última década se ha demostrado que la implantación de una serie de intervenciones neuroprotectoras antenatales, durante el parto y posnatales del prematuro producen mejoras en el neurodesarrollo a largo plazo y menos discapacidad, desde la Fundación Nene insisten en la necesidad de implantarlas con carácter urgente.
Más sobre prematuros:
–El corazón del niño prematuro mejora su función con ejercicio en la edad adulta
-SEN 1500, 18 años de retrato de la asistencia a niños con menos de 1.500 gramos al nacimiento
–La formación y la capacitación del equipo humano, claves en Neonatología
Estas medidas se delimitan en marcos temporales. Así, antes del nacimiento la mujer con riesgo prematuro debe ser atendida por una unidad especializada, donde debe generalizarse la administración de esteroides antenatales (antes de la semana 34), de sulfato de magnesio si el parto es inminente y antibióticos si hay riesgo de inflamación de la placenta. “Estas intervenciones reducen los problemas neurológicos inmediatos que acontecen en el nacimiento y mejoran el neurodesarrollo a largo plazo. Durante el nacimiento es esencial el retraso en 60 segundos del clampaje del cordón umbilical. También es muy importante evitar la hipotermia durante los primeros minutos de vida”, ha añadido García-Alix.
No obstante, uno de los caballos de batalla de la Neonatología se centra en el cuidado tras el parto, y en poner en marcha medidas que favorezcan el desarrollo cerebral, como la protección del sueño, el método canguro, asegurar la lactancia materna con leche de la madre o de donante, minimizar el dolor o el estrés del niño durante las intervenciones, favorecer el vínculo con la familia.
Unificar la aplicación de cuidados en el SNS
“El problema que tenemos es que estas medidas se aplican de forma muy desigual en el SNS. Muchas veces las medidas de atención a los recién nacidos, como por ejemplo, involucrar a los padres a los cuidados para establecer el vínculo, depende de cambios estructurales en las unidades, que deben tener las puertas abiertas para los padres todo el año. La familia no es una visita”.
Las unidades de cuidados intensivos neonatales deben tener las puertas abiertas para los padres todo el año. La familia no es una visita
Además, es necesario unificar el seguimiento del niño y del acceso a los programas de atención temprana, implantar la neuromonitorización y el desarrollo de unidades que permitan una mejor adherencia de la estimulación sensorial y emocional de los niños
“No hay excusa, es urgente implantar toda esta serie de medidas que han sido demostradas que tienen una gran repercusión en el neurodesarrollo de los niños por igual en el SNS para que haya equidad. Su aplicación no puede depender de los recursos ni de la voluntad de cada hospital o de cada comunidad. Debe ser incorporado de forma generalizada. Se estima que en promedio la asistencia de un niño prematuro es de 90.000 euros. Si gastamos tantísimo para que sobreviva, ¿no sería mejor implantar todas aquellas medidas que mejoren su neurodesarrollo y les permita llegar a ser adultos sanos?”, ha concluido García-Alix.
The post Día Mundial de la Prematuridad: El 7% de los recién nacidos en España son prematuros appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OjJSIY
No hay comentarios:
Publicar un comentario