Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de julio de 2018

Gilead evalúa en España el impacto de la PrEP

La compañía estadounidense líder en VIH Gilead está realizando junto con el Ministerio de Sanidad un estudio para analizar la viabilidad de implementar la profilaxis preexposición (PrEP) con su antirretroviral Truvada (tenofovir disoproxil/emtricitabina). Se quiere conocer el impacto de evitar nuevos casos de infección por VIH en personas sanas consideradas de alto riesgo en un estudio con cuatrocientos participantes. Un rasgo distintivo de España respecto a otros países es que los antirretrovirales son de dispensación hospitalaria. “Habrá que ver cuál es el efecto que puede tener en un individuo sano que busca protegerse del VIH”, señala a DM Gregg Alton, vicepresidente ejecutivo mundial de la farmacéutica con sede en Foster City (California).

Explica que en Europa la PrEP se ha introducido tímidamente en Francia, Alemania y Reino Unido, y que la experiencia en ciertos entornos en Estados Unidos es positiva. “En ciudades grandes, como San Francisco, Boston y Nueva York, funciona bastante bien, pero en las comunidades rurales estamos analizando cómo hacer que funcione”.

Erradicar la hepatitis

Tras protagonizar la revolución del tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) con su superventas sofosbuvir (Sovaldi), Alton apunta que en España trabaja con las autoridades sanitarias, los pacientes y los profesionales sanitarios en el diagnóstico y en conseguir la eliminación de la enfermedad. “La Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas se han propuesto erradicar la hepatitis C, y creo que España será uno de los pocos países que lo logrará en una primera fase”.

El ejecutivo, que desde su posición es responsable de las operaciones comerciales y acceso al mercado en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, califica el acceso a los antivirales en España de “historia de éxito”, gracias al diálogo con el Gobierno central: “Durante un tiempo analizamos el número de pacientes, trazamos proyecciones e hicimos cuentas, hasta alcanzar unas condiciones que garantizaran un acceso sostenible”.

“Nunca antes se había podido curar una enfermedad crónica con un impacto tan grande en países como España”, destaca. Lo que supuso un reto para sistemas sanitarios como el español, “que está muy bien preparado para abordar enfermedades crónicas, pero no para asumir un coste de esta envergadura concentrado en sólo tres meses”.

Países en vías de desarrollo

Alton resalta que la compañía también está comprometida con el acceso en países en vías de desarrollo. En el caso del VIH, según estimaciones de la compañía, existen entre 25 y 30 millones de personas que necesitan acceso a los antirretrovirales. Alton resalta el compromiso de Gilead en este terreno, proporcionando medicamentos a precio de coste o aliándose con compañías de genéricos. “Gracias a nuestro programa de acceso, en 2006 llegábamos a 30.000 pacientes y hoy son unos 11 millones y medio”. También, en el terreno de la hepatitis C, la compañía está llevando a cabo medidas similares, expone.

“España es uno de los principales países para el desarrollo clínico de Gilead. En la actualidad estamos llevando a cabo más de 50 ensayos”

En cuanto a su actividad de I+D y comercialización de medicamentos innovadores, afirma que el éxito en hepatitis C ha despertado la ambición de la compañía de lograr la curación en otras de las áreas en las que trabaja, como el VIH, la hepatitis B o el cáncer. Echando la vista atrás, entiende que “en VIH hemos logrado mucho al pasar de regímenes complejos de treinta pastillas diarias y muchas toxicidades a una sola pastilla con buena tolerabilidad”.

Entre las propuestas de Gilead que todavía no han llegado al mercado está un nuevo fármaco “con un perfil de resistencias muy sólido” y un inyectable de larga duración. “Aunque no implica la curación, para muchos pacientes casi lo es, ya que rechazan el tratamiento diario porque les recuerda a su enfermedad”.

Más allá de las enfermedades infecciosas, la compra de Kite Pharma en 2017 fue el paso previo para lograr que a finales de junio la agencia europea EMA emitiera una opinión positiva sobre su terapia Yescarta basada en células CAR-T para oncohematología. Alton subraya las expectativas que despiertan estas terapias celulares. “Se están logrando resultados muy positivos en algunos pacientes y el planteamiento es ampliar indicaciones y que sean de aplicación en tumores sólidos”.

“Queremos tener las mejores moléculas,
por lo que habrá más compras, adquiriremos más licencias y haremos
más codesarrollos”

También en desarrollo tienen varias moléculas en fases II y III para esteatohepatitis no alcohólica y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el Crohn. “Aunque hay una gran cantidad de medicamentos para enfermedades inflamatorias queda campo de mejora; nosotros queremos ofrecer cambios profundos en la terapéutica”.

De cara a alimentar su pipeline, la compañía continuará mirando más allá de sus muros. No en vano, sofosbuvir es una herencia de la cartera de la también estadounidense Pharmasset, absorbida por Gilead en 2011. “Queremos tener las mejores moléculas, por lo que habrá más compras, adquiriremos más licencias y haremos más codesarrollo”, anuncia.
España ocupa una posición de liderazgo en la investigación internacional de Gilead, asegura Alton. En la actualidad la compañía desarrolla más de cincuenta ensayos en sus áreas clásicas (VIH y hepatitis) y en las más nuevas, como hígado graso, oncología o enfermedades autoinmunes. Junto a la calidad de los investigadores Alton aplaude la capacidad de los centros españoles para el reclutamiento y dar respuesta a las exigencias regulatorias. “Para nosotros es uno de los principales países para el desarrollo clínico”.

Becas en España

Con el objetivo de favorecer la investigación independiente, España tiene en marcha las VI Becas Gilead a la Investigación Biomédica dirigidas a fomentar la investigación en las áreas de VIH, hepatitis y oncohematología. En la edición del año pasado y en la de 2018 se han destinado respectivamente 900.000 euros, que en 2017 permitieron financiar dieciocho proyectos seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III.

En total, en las cinco ediciones de estas becas, se han presentado más de 400 proyectos y se han seleccionado 80, y la dotación económica ha ascendido a 3,8 millones de euros.

The post Gilead evalúa en España el impacto de la PrEP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JfE52F

No hay comentarios:

Publicar un comentario