Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de julio de 2018

La adicción a los videojuegos gana presencia en la consulta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) la adicción a los videojuegos en su apartado de trastornos mentales. Es una adicción del comportamiento relacionada con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en una realidad clínica. A las consultas están llegando niños y adolescentes que hacen un uso descontrolado de los videojuegos hasta el punto de romper su vida, con días enteros pegados a la pantalla, que dejan de lado sus obligaciones, que se aíslan y que ni comen ni duermen. “La clasificación de la OMS identifica una categoría diagnóstica. Llama la atención sobre las nuevas modalidades de comportamientos compulsivos, aunque desde el punto de vista científico aporta poco”, explica Néstor Szerman, jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Prevención, como la DGT

La prevención es el mejor abordaje. “Hay que construir desde los inicios, desde que el niño es muy pequeño”, aconseja la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, Azucena Díez Suárez. En la misma línea, el pediatra Luciano Garnelo, subraya la importancia de educar no solo a los niños, sino a los padres: “Hay que hacer campañas como las de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay que enseñar a los padres los riesgos de las nuevas tecnologías”. En su consulta, en el centro de salud Pintor Colmeiro de Vigo, puede encontrarse con unos 8-10 casos anuales, pero cree que hay muchos que no se detectan “porque se ha normalizado lo anormal”.

Elisardo Becoña, psicólogo en la Universidad de Santiago, coincide en que el problema es real y en que hay que estar atentos; en la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos que dirige en la Facultad de Psicología tratan entre 3 y 5 pacientes cada año. También en que la prevención está en la educación de padres e hijos. Pero cree que “es un tema de moda” que no tiene la importancia de otras adicciones: “No podemos olvidar otros problemas que afectan mucho más, como las drogas”.

Algunas aproximaciones revelan un mayor uso compulsivo de internet: hasta el 21 por ciento entre los estudiantes de 14 a 18 años

Aunque no hay estudios epidemiológicos, existen algunas aproximaciones. Recientemente, la encuesta Estudes 2017, del Plan Nacional sobre Drogas, reveló una evolución al alza del uso compulsivo de internet: hasta el 21 por ciento entre estudiantes de 14 a 18 años.

La Sociedad de Psiquiatría Infantil lo tiene claro: los dispositivos electrónicos con conexión a internet, los videojuegos que permiten jugar on line, así como las redes sociales, son productos adictivos. “Se activan los mismos circuitos cerebrales que con las drogas”, sostiene su presidenta, quien hace una distinción entre sexos, ya que los niños tienen más tendencia a los videojuegos y las niñas a las redes sociales.

Azucena Díez saca a colación los estudios que desvelan que los niños expuestos desde muy pronto a las pantallas tienen dificultades para alcanzar los hitos psicomotrices y más problemas de atención. Por ello, insiste en seguir las recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías recogidas en la tabla de la Asociación Americana de Pediatría. “Las claves son limitar los tiempos y adaptar los contenidos”, señala.

Uso abusivo

La SEPD destaca que sólo el 10 por ciento de las personas expuestas a un uso abusivo de los videojuegos desarrollará una adicción y que los factores de riesgo genéticos, neurobiológicos y medioambientales condicionan una mayor vulnerabilidad, que aumenta si se sufre otro trastorno mental porque la patología dual en estos casos es la norma y no la excepción.

Los niños expuestos desde muy pronto a las pantallas tienen dificultades para alcanzar los hitos psicomotrices y más problemas de atención

Elisardo Becoña, sin embargo, pone el acento en las razones de tipo psicológico y social. Azucena Díez señala que los niños y jóvenes son los más sensibles, la primera generación expuesta a las nuevas tecnologías desde edad muy temprana. Además, tienen aún poco madura el área frontal, la que rige la impulsividad.

En el diagnóstico es primordial el papel del pediatra y del médico de atención primaria. Díez aboga por incluir en las revisiones observaciones sobre la actividad de los niños con los dispositivos electrónicos: “Indagar sobre las horas de pantalla o si se enfada mucho cuando le impiden jugar con ellos”. La derivación se hace al psiquiatra infantil o al psicólogo; si el pediatra tiene formación, puede ocuparse del paciente. El tratamiento es de tipo cognitivo conductual, similar al de otras adicciones, y no es fácil. No hay medicamentos eficaces salvo si existe otra patología mental.

Controversia: ¿Es una patología del cerebro?

La Sociedad Española de Patología Dual sostiene que hay evidencias epidemiológicas de que la adicción a los videojuegos es una enfermedad del cerebro. Néstor Szerman señala que comparte bases neurobiológicas con otros trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención o el trastorno obsesivo compulsivo. Recomienda hacer una prevención específica en los adolescentes en cuya familia haya estos trastornos. Subraya, además, que sigue los mismos mecanismos cerebrales y conductuales que una adicción a una sustancia en cuanto al abuso, la tolerancia, la dependencia y la abstinencia.

El pediatra Luciano Garnelo está convencido de que hay “cerebros adictivos”, que si se unen con la falta de control de las familias en la educación, pueden llevar a una adicción.

“Niego el reduccionismo”, enfatiza el psicólogo Elisardo Becoña, quien defiende que en la mayoría de los casos las causas son psicológicas y sociales: “Conflictos familiares, con los compañeros, faltas de expectativas de futuro…”. No cree que la existencia de un trastorno mental detrás sea el patrón: “¿Es distinto el cerebro de un adicto al de cualquier persona antes o después? La respuesta es después”. Aporta un ejemplo: “España era en 2009 el mayor consumidor de cocaína y la crisis redujo el consumo de modo sistemático”.

Pautas para entender y manejar una nueva enfermedad

  • CLASIFICADO COMO UN NUEVO TRASTORNO MENTAL
    En su última versión de la clasificación de enfermedades, CIE-11, la Organización Mundial de la Salud ha incluido la adicción a los videojuegos en su apartado de trastornos mentales.
  • COMPARTE CIRCUITOS CEREBRALES CON ADICCIONES A SUSTANCIAS
    Los videojuegos son productos adictivos que activan los mismos circuitos cerebrales implicados en el consumo de drogas, según recuerda la Sociedad de Psiquiatría Infantil.
  • PERFILES MÁS VULNERABLES PARA DESARROLLAR EL TRASTORNO
    Los niños y adolescentes con déficit de atención y ansiedad social son los más susceptibles; por sexos, los niños tienen más tendencia a los videojuegos y las niñas, a las redes sociales.
  • EL TRATAMIENTO NO ES FÁCIL
    El tratamiento se basa en un abordaje cognitivo conductual, con un enfoque similar al que se emplea en otras adicciones, pero no es fácil. No hay medicamentos eficaces salvo si existe
    otra patología mental.

 

 

The post La adicción a los videojuegos gana presencia en la consulta appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ztlWic

No hay comentarios:

Publicar un comentario