La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha publicado este miércoles un comunicado en referencia a una información publicada por El Confidencial, según la cual el trasplante de hígado recibido por el jugador de fútbol Eric Abidal, con objeto de superar un cáncer, estaría relacionado con el tráfico de órganos y se habría realizado al margen de la legalidad.
La ONT reconoce haber tenido conocimiento de este asunto “por la prensa” y apunta: “Ante la gravedad de los hechos denunciados, iniciamos una investigación interna en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes y el Hospital Clínico de Barcelona“, centro en el que se produjo el trasplante a Abidal.
Más allá de lo publicado, la información de la que dispone la ONT habla de un trasplante “acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo”.
España regula el trasplante con tres filtros
España, país pionero en introducir en el Código Penal el trasplante de órganos con penas de hasta 12 años, cuenta con un sistema con tres filtros antes de realizar un trasplante: primero, un equipo médico independiente del que va a realizar la extracción del órgano y su posterior trasplante hace un primer control. Posteriormente, el Comité de Ética del Hospital que tiene que emitir una resolución positiva o negativa de la donación de vivo caso por caso, lo que supone un segundo filtro. Finalmente, el donante, acompañado por un médico del equipo que va a realizar la extracción del órgano y del médico que ha evaluado al donante, se entrevista con un juez, que tiene que autorizar la donación y comprobar que ésta se va a realizar sin ningún tipo de contraprestación económica o presión psicológica. Si alguno de estos tres filtros no se supera, el trasplante no se produce.
El Clínico “siguió todos los protocolos”
Según señalan a DM fuentes del Hospital Clínico de Barcelona, el centro “siguió todos los protocolos, en este caso y en todos los casos de donación y trasplante”. El hospital “colaborará en todo lo que pueda” en la investigación abierta por la ONT.
En un comunicado público, el hospital insiste en ests punto: “El Hospital Clínico de Barcelona sigue todos los procedimientos establecidos por la normativa vigente en materia de trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo. Este trasplante se efectuó en el momento que se completaron todos los pasos previstos en la normativa legal y con las aprobaciones pertinentes. El hospital tiene una ámplia experiencia y es líder en el trasplante de donante vivo”
Lea las últimas noticias sobre trasplantes
- La inmunoterapia se abre paso en inmunosupresión
- El avance tecnológico mejora la viabilidad de los hígados grasos
The post La ONT abre una investigación interna sobre el ‘caso Abidal’ appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ISepJ0
No hay comentarios:
Publicar un comentario