Las muestras de tres de los supervivientes infectados en la última epidemia producida por el virus del Ébola en África Occidental desde 2013 a 2016 y tratados y seguidos en España en 2014 han puesto de manifiesto que éstos poseen un tipo muy potente de anticuerpos, los denominados anticuerpos Unicornio, que atacan zonas conservadas y protegidas de la envoltura del virus y anulan así su agresividad, según los datos que han presentado hoy los investigadores del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), que han llevado a cabo el análisis, en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, ambos en Madrid, y que se han publicado en The Journal of Infectious Diseases.
Es la primera vez que estos especiales anticuerpos se observan en muestras reales de los pacientes que fueron tratados en nuestro país, en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, y que superaron la infección. Para Rafael Delgado, responsable del Servicio de Microbiología del 12 de Octubre, los anticuerpos Unicornio pueden acceder a esas zonas recónditas si antes se modifica la envoltura del virus para quitarles esa protección y exponer las regiones críticas en su interior. En las infecciones naturales estos anticuerpos solo tienen oportunidad de actuar contra el virus cuando está situado en el interior de la célula, pero en ese momento se presentan en muy baja concentración y su acción es muy limitada.
Inducir la producción de estos especiales anticuerpos puede servir de prototipo para la vacuna contra el Ébola
Delgado ha señalado a DM, que la confirmación de la presencia de los anticuerpos Unicornio abre nuevas estrategias para el diseño de vacunas universales contra todos los virus Ébola. “El tipo Zaire es el que corresponde al último brote epidémico y al que pertenecen las muestras, pero también podrían convertirse en agentes eficaces y neutralizadores de otras variantes del Ébola como la Sudán o Bundibugyo.
El brote que comenzó en Guinea Conakry en 2013 y que alcanzó proporciones epidémicas, ha sido el mayor hasta el momento con más de 28.000 infectados y 11.000 fallecimientos. Fue también la primera vez que pacientes infectados se trataron en países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra y España, donde se atendieron ciudadanos repatriados, pero donde también hubo contagios.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- declaró el fin de esta emergencia de salud pública en marzo de 2016, aunque mantiene la vigilancia en los países más afectados para detectar la posible aparición de casos aislados. Así ha ocurrido recientemente en el Congo, donde se han registrados dos nuevos brotes más limitados, uno en 2017 y otro declarado en mayo de 2018, todavía activo.
The post Los supervivientes del Ébola poseen anticuerpos especiales que neutralizan el virus appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zsex2n
No hay comentarios:
Publicar un comentario