Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de julio de 2018

Más de 14.000 médicos no tienen especialidad MIR

En los registros colegiales constan 14.658 licenciados en Medicina sin ninguna especialidad, con una edad media de 45,5 años. Teniendo en cuenta que el colectivo tradicionalmente conocido como mestos (médicos sin título oficial de especialistas) está próximo a la edad de jubilación, para los profesionales esto es una señal clara de que se está formando una segunda generación.

Esto parece haberse generado por la combinación del recorte de plazas MIR al mismo tiempo que proliferaban las facultades de Medicina y, por tanto, aumentaba el númerus clausus. Pero no siempre hubo exceso de graduados en Medicina si todos los que pudieron matricularse luego terminaron la carrera (ver gráfico de arriva), sino que más bien ‘faltaban’ licenciados.

Extracomunitarios

En la práctica, “ese hueco se compensaba con los extracomunitarios, que en 2011 llegaron a ser el 30 por ciento de los adjudicatarios”, recuerda Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la OMC y coordinador del Centro de Estudios de CESM Granada. Estos podían optar incluso a una segunda vuelta, medida que se suprimió en la convocatoria 2014-2015. Pero incluso en ese contexto, “había convocatorias que se cerraron con vacantes”, particularmente de Medicina de Familia.

Teniendo en cuenta los candidatos extracomunitarios y recirculantes, si el SNS quisiera que todos los graduados tuvieran plaza, Sanidad tendría que haber sacado 1.400 vacantes más en esta convocatoria, quedándose fuera 4.006 egresados.

¿A qué se dedican estos licenciados si no hacen el MIR? Juan Manuel Garrote, coordinador del estudio, indica que “principalmente están en la sanidad privada, en su propia consulta o trabajando para otros en mutuas y puertas de Urgencias”. Unos médicos “que si tuvieran especialidad, la sanidad pública podría contratar, particularmente en primaria, en lugar de doblar cupos”.

Lea más de este reportaje:

The post Más de 14.000 médicos no tienen especialidad MIR appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KGbyZj

No hay comentarios:

Publicar un comentario