El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos de la mesa sectorial llevan más de un año negociando el nuevo decreto de plantilla, hasta el punto que la Administración ha presentado más de 20 versiones. Según los sindicatos, hay dos puntos que siguen sin verse claros y son los más polémicos: los puestos de base singularizados y que los nombramientos dependieran de varios centros o zonas a la vez.
Los puestos de base singularizados sería una forma de ‘oficializar’ la necesidad de puestos por perfil específico que en la práctica ya se da en el SAS, puesto que hasta existe una regulación propia de sus ofertas.
Por lo que ha podido saber DM, la Administración ha puesto sobre la mesa más de un centenar de tipos de puestos singularizados, cuestión que los sindicatos no terminan de ver clara al temer que contribuyan a una selección a dedo. La mayoría son de facultativos especialistas de área (FEA), aunque también hay algunos en puestos de Enfermería y de dirección.
Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA) afirma que la central entiende la necesidad de los perfiles y que éstos estén regulados de forma centralizada, “pero nosotros esperábamos como mucho una veintena de tipos, la propuesta del SAS nos parece excesiva, porque además entendemos que luego cada tipo tendrá una serie de plazas concretas”.
José Antonio Aparicio, responsable de Negociación Colectiva del SAS en CCOO, apunta que en la propuesta hay tipos de puestos singularizados que no terminan de entenderse, “porque parece que se centran en el trabajo en unidades o con técnicas específicas“. Como el sindicato médico, consideran que en algunos casos esos requisitos de formación específicos no tienen por qué implicar que el acceso ya esté restringido, sino que la especialidad se considere la formación de base y el resto ya se desarrolle en el puesto de trabajo.
El SMA ha planteado si se considera necesario crear una categoría específica, “que el SAS facilite una formación a la que puedan acceder todos los profesionales. Sería tan sencillo como establecer un procedimiento para tener formación práctica en centros de referencia de ésa área en concreto”, apunta Carrasco.
El problema, argumenta el portavoz de CCOO, es que “ese requisito ya se contempla para los ofertas por perfil, pero no se facilita esa formación a todos los trabajadores del centro”.
Antonio Pérez Falcón, adjunto de Secretaría de Acción Sindical de Satse en Andalucía, declina pronunciarse sobre los puestos singularizados propuestos para Enfermería, si bien puntualiza que “el decreto vigente de plantillas tiene casi 28 años y es necesario ajustarlo a la realidad del SAS actual”.
Vinculación a varios centros
Otra cuestión polémica es que en las diferentes áreas de gestión sanitaria se permita que los profesionales puedan estar vinculados a varios centros a la vez, hasta el punto que, por ejemplo, “un profesional pueda estar asignado a primaria y a especializada”, ha explicado Pérez Falcón, si bien tanto Satse como el SMA apuntan que en esta cuestión la Administración ha encontrado una fórmula que ya no contribuye a una movilidad forzosa del profesional asistencial.
Para CCOO en cambio, el tema sigue teniendo una redacción ambigua e insisten en que el SAS realmente lo que persigue con esto no es tanto formar alianzas estratégicas, como ahorrar en personal: “Ya existe una fórmula para que, en caso de necesidad y de forma voluntaria, haya profesionales que se desplacen de un centro a otro, pero con este sistema la Administración ni tendría que justificarse y sería obligatorio”.
The post Andalucía: el decreto de plantilla, atascado por la regulación de los puestos singularizados appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zjN6VV
No hay comentarios:
Publicar un comentario