Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 31 de marzo de 2019

Buscando vías para promover la participación MIR en el congreso

Para los residentes, los congresos científicos son una oportunidad para aprender y exponer su trabajo. “Son una masa crítica de los asistentes, no sólo porque participen en la formación, sino que debutan dentro de los equipos de trabajo y con la exposición de comunicaciones”, resume Fernando Carballo, presidente de Facme.

Generalmente los MIR tienen una cuota de inscripción al congreso más reducida que la de un adjunto, a veces con la condición de ser socio como forma de incentivar que se unan a la sociedad. El precio oscila entre los 280 y los 350 euros de media, si bien, como se puede observar en el gráfico, también hay diferencias entre sociedades.

¿Lo tienen fácil los residentes? Isabel González Anglada, jefa de estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), indica que “varía según la especialidad, como ocurre con los adjuntos. Por mi experiencia, con endocrinólogos, cirujanos o urólogos suele ser más fácil, mientras que, por ejemplo, los anestesistas lo tienen más complicado y tienen que pagárselo de su bolsillo”.

El hospital hace todo lo posible por conseguir esa financiación para asistir al congreso, sobre todo cuando el MIR presenta alguna comunicación, pero reconoce que “no siempre es posible; muchas veces nos dicen desde la industria que están cada vez más limitados”.

Alicia Córdoba, vocal MIR de la OMC, apuesta por congresos “más dinámicos y prácticos” por la disponibilidad de literatura científica ‘on line’

Un cirujano general, que prefiere permanecer en el anonimato,  señala que en su experiencia, es muy complicado (algo que achaca en parte a que la especialidad “usa materiales muy baratos”) y a veces se tienen que conformar “con una ayuda parcial”. Además, se intenta que vayan con su tutor.

“En Medicina de Familia suele ser más difícil, independientemente del año de residencia”, opina Alicia Córdoba, vocal MIR de la Organización Médica Colegial, que añade que la financiación externa también puede depender del propio servicio o centro de salud.

En su opinión, “debemos encontrar otras fórmulas que permitan que los MIR puedan acudir y participen en los debates con su visión del sistema sanitario”, como las que ya están poniendo en práctica las sociedades con becas de inscripción por comunicaciones o concursos. Añade que también sería una buena oportunidad para que los estudiantes interesados en temas más generalistas pudieran acudir, fomentando el continuo formativo”

Por otra parte, apunta que “hay que valorar si esa inversión está relacionada con el rendimiento que espera obtener de él”. Con la literatura científica disponible on-line, el congreso tiene que ser mucho más dinámico, más práctico, “en el que los conocimientos que se adquieran puedan aplicarse en el día a día y siendo un lugar donde se fomente el intercambio de ideas y existan foros de debates. No sólo se busca una formación meramente teórica que puede encontrarse en la literatura científica”.

 

 

 

The post Buscando vías para promover la participación MIR en el congreso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uF1Rjm

No hay comentarios:

Publicar un comentario