Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de marzo de 2019

Convocada huelga en atención primaria en Galicia y País Vasco

Finalmente ha sucedido lo que los profesionales venían anunciando desde hace tiempo: se ha convocado huelga en la atención primaria tanto en Galicia como en País Vasco.

Se da la circunstancia de que en ambas comunidades se han presentando sendos planes para mejorar la atención primaria que, sin embargo, no han satisfecho a los profesionales. 

En Galicia, los sindicantes convocantes (UGT, CIG, CCOO, CSI-F, CESM y O’Mega) han programado los paros para los días 9, 10 y 11 de abril, éste último día coincidiendo con la celebración nacional del Día de la Atención Primaria.

Piden el 25 por ciento del presupuesto sanitario, la gerencia de atención primaria propia, mejorar el contrato de continuidad criticado por los eventuales y un plan específico para los puntos de atención continuada (PAC), que llevan varios meses en huelga.

En País Vasco, los días señalados son el 12 de abril y el 17 de mayo, habiendo convocado los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en coordinación con la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. 

A la espera de que concreten las reivindicaciones, reclaman un abordaje urgente del modelo de primaria, con reivindicaciones muy parecidas a las de otras autonomías: aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos
suficientes en todas las categorías, estabilidad, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación, racionalizar las cargas de trabajo, garantizar la calidad asistencial, mejorar las condiciones laborales y terminar con la contratación temporal abusiva.

Navarra mantiene el conflicto

Por otra parte, el Sindicato Médico de Navarra mantiene su convocatoria de huelga -ésta de carácter global- para el día 5 de abril después de celebrar varias asambleas para comentar las negociaciones con Sanidad y Función Pública, que rechazan la subida salarial.

“Sí que se constató que existe margen importante para realizar mejoras en las condiciones laborales de los facultativos y que el Departamento de Salud no ha querido poner en marcha en los últimos 4 años. Por ello Función Pública ha conminado a los gestores de Salud para constituir un grupo de trabajo para desarrollar las medidas necesarias para la mejora del colectivo médico”, ha indicado el sindicato en un comunicado.

The post Convocada huelga en atención primaria en Galicia y País Vasco appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HYagGJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario