Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de marzo de 2019

Madrid: el Defensor del Pueblo pide a Sanidad información sobre la reforma de turnos de AP

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Consejería de Sanidad de Madrid información sobre la reforma de los turnos en los centros de salud de atención primaria y los datos del estudio piloto realizado en 14 centros, según ha informado CCOO.

Este sindicato, junto a UGT, , la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y las organizaciones de consumidores Facua y CECU, interpuso un recurso de amparo ante el Defensor, por entender que esta reforma en realidad va a perjudicar a los pacientes y promover la privatización de la sanidad. Legalmente, afirman que podría vulnerarse el derecho constitucional de protección a la salud y la Ley General de Salud.

La medida consiste reorganizar los turnos horarios para en teoría adaptarlos mejor a la demanda y además mejorar la conciliación de los profesionales, en un contexto en el que cada vez se nota más el déficit de profesionales, particularmente en Pediatría. El horario de consulta programada finalizaría a las 18:30, si bien los centros permanecerían abiertos hasta las 21 horas.

Los resultados, a partir de abril

De momento, en febrero Sanidad puso en marcha un proyecto piloto en 14 centros que cuenta con el apoyo de Amyts y CSIT-UP. En una entrevista  con el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, éste señaló que el programa, que terminará a principios de abril, parecía haber dado resultados satisfactorios

Por el contrario, sindicatos y asociaciones de consumidores consideran que, de extenderse, esta reforma horaria supondría más demoras a la hora de dar cita en los centros de salud y un incremento de las urgencias, además de una reducción de las plantillas.

Según lo pactado entre Sanidad, Amyts y CSIT-UP,  el informe de resultados tendría al menos los siguientes indicadores: demoras de citas, número de consultas atendidas con una comparativa del año anterior, incremento de reclamaciones, satisfacción de profesionales, incremento de la atención domiciliaria, comparar las urgencias hospitalarias y del Summa 112 en la franja de 18:30 a 21 horas. 

Cualquier decisión respecto a si extender o no los programas tendrá que esperar a que se constituya el nuevo gobierno autonómico, puesto que el actual presidente, Ángel Garrido, manifestó el mes pasado que durante el resto de la legislatura no se haría ninguna modificación.

En cualquier caso, la propia Consejería reconocía en el documento donde explicaba la reforma que, tal y como estaba concebida, sólo se podría aplicar a un 36 por ciento de centros de salud, debido a las limitaciones de espacio.

 

 

The post Madrid: el Defensor del Pueblo pide a Sanidad información sobre la reforma de turnos de AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HQaP5c

No hay comentarios:

Publicar un comentario