Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de marzo de 2019

“Hacienda tiene que poner dinero en atención primaria”

Los profesionales reivindican soluciones urgentes para atención primaria en plena negociación de su reforma a largo plazo. Es el mensaje que han transmitido los responsables del nuevo documento sobre cómo debería ser el primer nivel en 2025, coordinado desde la Organización Médica Colegial (OMC).

Uniéndose a las voces de las autonomías, los médicos han defendido que hay cambios en atención primaria que no pueden esperar. Serafín Romero, presidente de la OMC, lo ha descrito muy gráficamente: “Hay cosas que tendrían que salir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes. Por ejemplo, Hacienda poniendo dinero en atención primaria”.

En cuanto a presupuesto, el documento propone un avance del 0,1% sobre el PIB en el presupuesto sanitario público entre los años 2017 y 2025 para llegar a un 6,9% del PIB y dentro de este un avance del 0,6% anual en la participación de primaria, hasta llegar en una primera etapa hasta el 19,6% del presupuesto sanitario público del año 2025, lo que equivale al 1,35% del PIB.

También se reclama ampliar la plantilla en 2.217 médicos de Familia adicionales, algo que podría costar  algo más de 100 millones de euros al año.

José María Rodríguez Vicente, secretario de la OMC, ha destacado que en la nueva edición se vuelve a hacer un análisis muy exhaustivo de los problemas de primaria y que se proponen soluciones para que “sea eficaz, eficiente y sobre todo atractiva, tanto para pacientes y profesionales, incluidos los estudiantes”.

Hermegildo Marcos, vocal de primaria rural, ha destacado que el nuevo documento incluye un capítulo expresamente dedicado a las demandas más urgentes del primer nivel (entre ellas, presupuestos, plantillas, cargas y tiempos de consulta, la gerencia propia y la formación), además de una guía de competencias del médico de Familia y pediatra de primaria y un nuevo contrato social entre médico y pacientes.

Por su parte, Vicente Matas, vocal de primaria urbana, ha señalado que las medidas se tienen que enfocar a que “los jóvenes médicos se queden en España, porque los vamos a necesitar”, en referencia al número de jubilaciones que se espera, un 30% en la próxima década. También ha señalado que se deben tener en cuenta en los salarios circunstancias particulares del trabajo del médico como son las guardias y la necesidad continua de formación.

Francisco Javier Rodríguez, vocal de primaria rural en Ciudad Real, ha destacado como medida principal que “el tiempo dedicado al paciente debe ser digno para poder hacer una historia clínica adecuada basada en una correcta anamnesis, exploración física, optimizar pruebas complementarias, hacer un correcto juicio clínico tras el diagnóstico diferencial y un tratamiento óptimo. Es inaceptable el concepto de cinco minutos por paciente o, en caso de sobrecargas de agenda, un tiempo inferior aún”.

Altura de miras

Romero ha aprovechado la presentación del documento para dar un tirón de orejas a la clase política, que ha estado presente en el acto por la mañana, a raíz de la percepción cada vez más creciente de que las autonomías van a volver a competir por los médicos sin que haya una estrategia realmente global.

¿Los síntomas? No se han acordado criterios para definir las plazas difíciles, no hay consenso en la edad de jubilación, los tutores MIR no reciben recompensa y las condiciones en los centros de salud no son las más óptimas para formarse, según ha señalado Romero entre otras cuestiones. “Se está utilizando políticamente este debate y debemos tener altura de miras”.

The post “Hacienda tiene que poner dinero en atención primaria” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TFd0uX

No hay comentarios:

Publicar un comentario