Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de marzo de 2019

La Aepap cifra en casi 2.000 los especialistas necesarios si aumenta la edad pediátrica

La adecuación del cupo pediátrico en primaria a los baremos que fijan los estándares de calidad, la mejora de las condiciones laborales de los pediatras del primer nivel, un aumento de las plazas MIR de Pediatría y de las rotaciones de los residentes por los centros de salud, el mantenimiento de oposiciones diferenciadas en la especialidad para primaria y hospitales… Estos son algunos de los puntos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) incluye en una reflexión previa a la nueva reunión técnica que los grupos de trabajo de primaria del Ministerio de Sanidad mantendrán esta semana.

Aunque las reflexiones no son nuevas y, de hecho, forman parte del catálogo reivindicativo clásico de la Aepap, el contexto político preelectoral y las reuniones de los grupos de primaria sitúan las peticiones en primer plano.

Pedro Gorrotxategi, coordinador del Grupo Laboral de la Aepap, califica de “nefasta” la posibilidad de prolongar un año la duración de la especialidad, ya que habría un año en blanco, tanto para la Pediatría de primaria como la hospitalaria, es decir, un año sin que se incorporasen al mercado laboral nuevos pediatras. Gorrotxategi cree, además, que primaria quedaría “especialmente dañada, porque, al año siguiente, los hospitales tratarían de atraer a la mayoría de los MIR que terminaran su residencia“.

En cuanto a la prolongación de la edad pediátrica hasta los 18 años, una medida valorada por algunas instituciones pediátricas y sanitarias, Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, alerta de que esta medida duplicaría el déficit actual de pediatras, que, según las estimaciones de la sociedad científica, pasaría del 25,1% actual a un 41,6%. “En este momento, los pediatras tenemos de media 1.000 niños asignados; si pasáramos a atenderles hasta los 18 años, las TIS ascenderían a 1.300, por lo que para mantener un cupo de 1.000 niños y poder ofrecer una atención adecuada,  necesitaríamos 1.880 pediatras más en España, una cifra que en este momento es imposible alcanzar”.

The post La Aepap cifra en casi 2.000 los especialistas necesarios si aumenta la edad pediátrica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ym6dtx

No hay comentarios:

Publicar un comentario