Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de marzo de 2019

Kyowa Kirin se prepara para entrar en enfermedades raras y oncohematología

La compañía japonesa con sede en Tokio Kyowa Kirin se prepara para dar el salto de las terapias de soporte en oncología al área de enfermedades raras. Y planea que su introducción en el segmento de huérfanos se produzca de la mano de burosumab (Crysvita), un anticuerpo monoclonal humano anti-FGF23 desarrollado junto con Ultragenyx y dirigido al tratamiento de pacientes pediátricos con hipofosfatemia ligada al cromosoma X. El director general de la filial española, Norberto Villarrasa, explica que el lanzamiento de esta primera terapia modificadora de la enfermedad está previsto para la segunda mitad de año. “El tratamiento actual se basa en la administración de fósforo y vitamina D, pero no ofrece los resultados deseados”, expone.

“Creemos que va a proliferar el campo de aplicaciones
de los anticuerpos monoclonales”

La compañía estima que en España existen unos 300 pacientes identificados con esta enfermedad en la que se produce una pérdida de fosfato por vía renal como consecuencia del exceso de producción de FGF23. En la infancia provoca deformidades en los huesos y puede afectar al crecimiento.

Villarrasa entiende que muchos afectados son tratados por nefrólogos o endocrinos pediátricos sin un diagnóstico certero. En este sentido, la compañía está en contacto con hospitales para poner a su disposición una plataforma de diagnóstico genético que permita detectar o descartar la presencia de la mutación.

Mogamulizumab

Tras burosumab, el ejecutivo anuncia que confían en comercializar en 2020 en España mogamulizumab para linfoma cutáneo de células T. El medicamento ya está disponible en Estados Unidos como Poteligeo.

En 2018 la multinacional facturó 2.500 millones de euros, de los que 55 corresponden a España. Villarrasa sostiene que se encuentran en pleno proceso de expansión internacional en Estados Unidos, Europa y China. “Nuestras previsiones para los próximos cinco años contemplan un crecimiento global a doble dígito”. Comprende que 2019 en España será todavía un ejercicio “de consolidación”, para crecer en ventas y plantilla a partir de 2020.

“En los próximos cinco años prevemos un

crecimiento global de la compañía a doble dígito”

La cartera de productos de la compañía en España es la herencia de la antigua ProStrakan, adquirida por Kyowa Kirin en 2011 y que en 2016 adoptó el nombre de la compañía compradora. Sus “buques insignia” son los fentanilos Abstral y PecFent, de administración sublingual e intranasal, que suponen el 95 por ciento de la facturación.

Frente a su cartera de medicamentos maduros, los futuros lanzamientos “implican un cambio de mentalidad importante, porque venimos de una compañía más tradicional, enfocada en el médico y el paciente, y más retail en farmacia, para introducirnos de lleno en el hospital con lo que implica de restricciones y nuevos interlocutores”, observa.

En el terreno del acceso, pese a las dificultades que comporta un mercado descentralizado, reconoce que “España no es de los peores países a la hora de poner a disposición de los pacientes las innovaciones”. Aunque de cara a las administraciones “sí pediría más transparencia en las evaluaciones de las terapias y la fijación de precios”.

“Pediría a las administraciones más transparencia en la evaluación y fijación de precios”

“La transformación” que está experimentando la compañía se deriva de la apuesta en la I+D por la biotecnología y específicamente por los anticuerpos monoclonales. Aunque las principales áreas de interés son la nefrología, la oncología y la inmunología, señala que prefieren hablar de tecnologías: “El camino que han recorrido los anticuerpos monoclonales es muy corto y creemos que en los próximos años va a proliferar su campo de aplicaciones, igual que ha sucedido con la inmunología”. Y añade que en su cartera en desarrollo en fase más inicial también hay productos para indicaciones diversas, como el Parkinson o las alergias, entre otras.

Reconoce que España no ha jugado hasta ahora un papel relevante en el desarrollo clínico, aunque entiende que sí lo tendrá en el futuro. “La compañía se ha dado cuenta de su importancia en investigación y reconoce que es uno de los países que más facilita esta labor, con lo que dentro de las estrategias de futuro está contar con España como país preeminente”.

“Con fentanilo pueden saltar las alarmas por mal uso, no abuso”

Los últimos datos sobre consumo extrahospitalario de opioides en España con cargo al SNS muestran que se ha duplicado entre 2010 y 2017. Por moléculas, llama la atención el incremento del 60 por ciento del fentanilo. Norberto Villarrasa, director general de la compañía que comercializa fentanilo Kyowa Kirin, entiende que hay que diferenciar “entre mal uso y abuso”. En España, señala, “pueden haber saltado las alarmas por un mal uso, entendido como el uso fuera de indicación siempre bajo la supervisión de un médico”.

Como compañía, señala que insisten en la promoción del fentanilo dentro de su indicación en el tratamiento del dolor irruptivo oncológico. Villarrasa aplaude que en los últimos años haya mejorado la sensibilidad de los profesionales sanitarios y las administraciones hacia el tratamiento del dolor, que está presente en el 50 por ciento de los pacientes oncológicos, y cuya frecuencia y severidad aumenta cuanto más avanzada está la enfermedad.

“El dolor condiciona mucho la calidad de vida e incluso la recuperación de los pacientes”, destaca el ejecutivo. Y anuncia que la compañía ha comenzado un estudio con el que quieren comprobar el impacto en la supervivencia del paciente oncológico del tratamiento sintomático. La hipótesis es que cuanto mejor es su tratamiento en todas sus áreas, incluido dolor, náuseas y estreñimiento, mejor es su recuperación y mayor su supervivencia global.

The post Kyowa Kirin se prepara para entrar en enfermedades raras y oncohematología appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uxBRql

No hay comentarios:

Publicar un comentario