Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de julio de 2019

Las infecciones nosocomiales por ‘Klebsiella pneumoniae’ dependen de su grado de resistencia a antibióticos

El proyecto europeo multicéntrico European Survey of Carbapenemase-Producing Enterobacteriaceae (EuSCAPE), ha estudiado el problema sanitario que supone la diseminación de Klebsiella pneumoniae. Esta bacteria causa numerosas infecciones nosocomiales debido a su resistencia a los antibióticos carbapenémicos. Una de las conclusiones del trabajo es que la propensión de la bacteria a diseminarse en entornos hospitalarios se relaciona con el grado de resistencia a los antibióticos.

La investigación ha analizado información epidemiológica y secuencias genómicas de 1.717 cepas de Klebsiella pneumoniae, 944 resistentes y 773 sensibles a los carbapenémicos.

La investigación ha sido dirigida por científicos del Centre for Genomic Pathogen Surveillance, en Cambridge (Reino Unido), mientras que Jesús Oteo, coordinador español del trabajo, y Belén Aracil, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), están entre los firmantes del estudio.

En el estudio, que publica en Nature Microbiology, han participado 244 hospitales de 32 países europeos, 20 de ellos centros españoles de diferentes comunidades autónomas. El objetivo era mejorar el conocimiento de las vías de diseminación de bacterias con resistencia a múltiples antibióticos para adecuar las intervenciones de salud pública dirigidas a su control.

‘Klebsiella pneumoniae’, paradigma de la resistencia antibiótica

Según Oteo, las multirresistencias a antibióticos “limitan mucho las alternativas terapéuticas, con casos en los que incluso no hay opción de tratamiento antibiótico. K. Pneumoniae es un paradigma de este problema”. El estudio demuestra que la adquisición de carbapenemasas es la causa principal de la resistencia a estos antibióticos en Klebsiella pneumoniae y que su dispersión en Europa se debe principalmente a cuatro grupos clonales de esta especie. Los autores señalan que la propensión de Klebsiella pneumoniae a diseminarse en ambientes hospitalarios está directamente relacionada con el grado de resistencia y que los aislamientos productores de carbapenemasas muestran una mayor tasa de transmisión.

Los autores consideran que los casos de diseminación de Klebsiella pneumoniae resistente a múltiples antibióticos están definidos por la expansión de un pequeño número de clones de la bacteria productores de carbapenemasas (clones de alto riesgo), que se propagan principalmente por rutas de transmisión nosocomial en los hospitales y que el uso de antibióticos actúa como un factor modificador de la capacidad de transmisión de la bacteria. Además, los autores del trabajo recomiendan que las acciones de salud pública vayan encaminadas a una mayor vigilancia mediante análisis de genómica bacteriana, y que se centren en el estudio de la expansión de estos clones de alto riesgo en los primeros momentos de una incipiente epidemia.

Oteo recuerda que hay más estudios similares al que publica Nature Microbiology, pero que éste incluye la selección más grande hasta el momento de secuencias genómicas de Klebsiella pneumoniae, y de comparación con casos control, así como que el trabajo puede abrir nuevas puertas al manejo de las multirresistencias antibióticas La participación española en el proyecto ha aportado gran parte de las cepas resistentes estudiadas. 

The post Las infecciones nosocomiales por ‘Klebsiella pneumoniae’ dependen de su grado de resistencia a antibióticos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yjtVL8

No hay comentarios:

Publicar un comentario