Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de julio de 2019

Nueva Comisión de Deontología, y ¿el nuevo Código de la profesión?

Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos tomaron posesión administrativa de sus cargos el pasado viernes, 19 de julio, tras las elecciones del 21 de junio. De la nueva composición destaca la incorporación de tres mujeres.

Los miembros elegidos fueron: Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Pilar León Sanz (Navarra) y Diego Murillo Solís (Pontevedra).

En la toma de posesión de estos nuevos miembros, Serafín Romero, presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos, animó a los nuevos miembros a “mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica”, porque su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”.

Además, destacó que el Código de Deontología Médica del CGCOM “es un referente” y ha comentado que su actualización servirá “para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código de gran trascendencia a nivel internacional”.

Serafín Romero, presidente de la OMC, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología.

Pues bien, la citada actualización del Código de la profesión está demorándose más de lo norma, es decir, más del tiempo que llevo hacerlo en 2011, fecha de la última renovación de este documento. El motivo lo explica Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, en conversación con DM: “La diferencia con otras renovaciones del Código está en que en la actual hemos dado el texto para la consulta a todos los colegiados, y tenemos 260.000 colegiados. Como cabría esperar esto ha llevado más tiempo“.

Sendín no ha querido pronunciarse  sobre cuáles han sido los temas más conflictivos. Señala como puntos de discrepancia el que se hayan abierto capítulos nuevos, como el de Big Data, que, según algunos colegios, cabría incluirlos dentro de otros. “Sabemos que el Big Data va a crear dilemas éticos importantes, porque va todo muy rápido, y le pronosticamos un futuro muy amplio, de ahí la necesidad de abrir un capítulo propio”.

El seguro de responsabilidad civil del médico

Otra cuestión que ha sembrado dudas en las redes es el seguro del profesional médico. ¿Es necesario un seguro privado incluso cuando se ejerce en la sanidad pública? Hay quienes a la luz del borrador de código interpretaban una exigencia de contar con un seguro que Rodríguez Sendín ni confirma ni desmiente. “Nosotros lo único que decimos es que el médico debe tener una cobertura de su actividad, pues tiene la obligación de resarcir al paciente en caso de que sufra un daño derivado de su intervención, porque un mal día lo tiene cualquiera”.

“Lo único que señalamos en el Código Deontológico es la obligación que tiene el médico de contar con un seguro de su actividad”

Sobre el seguro que ya tienen las comunidades autónomas para cubrir la actividad sanitaria, el presidente de la Deontológica se cuestiona si esta cobertura es total y, además, apunta que hay autonomías que no tienen seguros. Pero, en todo caso, insiste en que la Deontología no entra a la naturaleza del seguro ni a si el médico en la actividad pública debe, además, tener contratado un seguro privado, e insiste: “Lo único que señalamos en el Código Deontológico es la obligación que tiene el médico de contar con un seguro de su actividad”.

Con mucha prudencia, Rodríguez Sendín explica que el nuevo Código Deontológico podría estar terminado para finales de este año. En septiembre, el texto revisado pasará a la Comisión Permanente, de ahí a la Asamblea, y el documento resultante volverá a la junta directiva de los colegios para su revisión final. De ahí, volverá a la Asamblea General donde afrontará su última revisión y su aprobación definitiva, según apunta. 

Miembros de la Comisión Central de Deontología elegidos en las elecciones del 21 de junio:

Mª Teresa Vidal Candela (Alicante)
Especialista en Oftalmología. Es médico adjunto en el Hospital del Vinalopó de Elche, en la Sección de Polo anterior (córnea y glaucoma) desde 2010 y miembro del comité de deontología del Colegio de Médicos de Alicante desde 2018.

Manuel Fernández Chavero (Badajoz)
Es especialista en Medicina del Trabajo, y trabaja actualmente en la Medicina General/Familia del sector privado. Además, experto en Ética Médica por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, y es diplomado en Valoración de Discapacidades, Daño Corporal e IT, experto en mediación sanitaria y supervisor de Instalaciones en Radiodiagnóstico. Miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM desde 2015.

Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia)
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Médico de Familia, especialista en Cuidados Paliativos y jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce. Fue presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Bizkaia, y ha sido con anterioridad (2009-2013), secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC y es miembro del Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la OMC.

Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz)
Es doctora en Medicina y Cirugía. Fue decana de la Facultad de Medicina de Cádiz (2005-2011) y diputada Nacional en la X Legislatura (2011-2015). Es miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cádiz desde 2006 y es directora de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar desde 201.

Pilar León Sanz (Navarra)
Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Ha combinado puestos de gestión, docencia e investigación. En la actualidad es profesora titular de Historia de la Medicina y de Ética Médica de la Universidad de Navarra. Pertenece a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra desde 2009 y es secretaria de la Comisión desde 2012. También forma parte de la Comisión Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra.

Diego Murillo Solís (Pontevedra)
Es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y Cirugía Plástica. Actualmente, es director médico de la Clínica Murillo. Es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Pontevedra desde noviembre de 2009, y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, desde septiembre de 2011, además de poseer formación en Bioética a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Pontevedra.

 

The post Nueva Comisión de Deontología, y ¿el nuevo Código de la profesión? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30H0tei

No hay comentarios:

Publicar un comentario