Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de julio de 2019

La eutanasia se adelanta a los paliativos en el registro del Congreso

El PSOE ha incluido su regulación de la despenalización de la eutanasia dentro de la batería de propuestas legislativas que los de Pedro Sánchez registraron en el Congreso de los Diputados la pasada semana, con intención de darle prioridad en la tramitación. En este punto han coincidido con Unidas Podemos que también hace menos de una semana hicieron los propio con su norma sobre eutanasia.

Estos dos proyectos legislativos ya fueron debatidos en el Pleno del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura y fueron apoyados de manera mayoritaria en la votación celebrada para su toma en consideración. El proyecto de los socialistas contó con el apoyo del grupo de Ciudadanos, cuando Francisco Igea era el portavoz de Sanidad de los naranjas.

Aunque el partido naranja dio su respaldo a la despenalización de la eutanasia del grupo socialista, dejó claro que su prioridad era sacar adelante la de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, la conocida como ley nacional de cuidados paliativos, que entonces de encontraba en una avanzada tramitación. Sin embargo, la disolución de las Cortes para la celebración de las elecciones dieron al traste con el casi año y medio de trabajo para la elaboración de la citada norma, la mayor parte de estos meses concentrados en el debate de la regulación dentro de la ponencia de la ley, dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso.

Sin embargo, ninguna de las dos propuesta sobre la despenalización de la eutanasia que fueron aprobadas en el Congreso habían avanzado en su debate. Estos proyectos legislativos se encontraban en la Mesa del Congreso, esperando recibir la luz verde y que se le designara un grupo de debate, lo que es una ponencia de la ley, para seguir su tramitación.

Pues bien, con la tabla rasa que ha supuesto la convocatoria de elecciones, la eutanasia se ha adelantado a cualquier propuesta de regulación de los cuidados paliativos desde un punto de vista nacional. DM se ha puesto en contacto con el partido político de Ciudadanos para conocer su intención en relación a este tema, pero los naranjas, en plena jornada de debate de investidura, no han respondido. Desde el punto de vista más sanitario, los de Rivera han registrado en el Congreso la propuesta para regular la gestación subrogada. 

En todo caso, el interés de que se aprobara una ley nacional de cuidados paliativos antes de una ley de eutanasia no es algo que solo defendiera Ciudadanos. A propósito de este tema, Serafín Romero, presidente de la OMC, declaró, a DM, en un reportaje publicado en octubre de 2018: “No podemos dejar a día de hoy a personas que están muriendo sin cuidados paliativos. Se calcula que en España casi 70.000 personas están sin atención paliativa cuando mueren. Esto es más prioritario que una ley de eutanasia”.

En esta misma, Javier Rocafort, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos y ex presidente de la Secpal, en octubre de 2018, señalaba: “No digo que no haya que hablar de eutanasia, pero con conocimiento de causa y dejando hablar a los expertos. Pero en ningún caso antes de solucionar el tema de los cuidados paliativos, y estamos muy lejos de solucionarlo”. Y apostillaba: “España puede ser el primer país con una ley de eutanasia y sin tener resuelta la atención al final de la vida”.

 

The post La eutanasia se adelanta a los paliativos en el registro del Congreso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2M8L7Lt

No hay comentarios:

Publicar un comentario