Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de julio de 2019

País Vasco pone en marcha sus pruebas ‘tuteladas’, tras el escándalo de la OPE

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) ha puesto en marcha la recta final de su controvertida OPE 2016-2017, con la publicación del número de aspirantes inscritos para las pruebas correspondientes a las 7 especialidades médicas que quedan por convocar y las 4 plazas de técnico biólogo. Los exámenes de estas especialidades, que se celebrarán en la segunda quincena de octubre, son los primeros que se someterán a las 12 medidas de mejora que acordaron Osakidetza y los sindicatos tras los casos de presunta filtración que se descubrieron hace un año y que, en última, instancia, provocaron la dimisión del ex consejero vasco de Sanidad Jon Darpón. Entre esas medidas, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), encargado de la redacción de los exámenes, contará con el asesoramiento de profesionales de otras comunidades.

En concreto, los especialistas ajenos al IVAP serán los encargados de la redacción y elaboración de las pruebas teóricas correspondientes a esos exámenes, y también de las pruebas prácticas, aunque fuentes de Osakidetza matizan que estas últimas sólo “con carácter transitorio”. Además, las mismas fuentes aseguran que la elaboración de ambas pruebas estára “bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP”.

Los miembros de los tribunales serán elegidos por sorteo público en un censo de especialistas fijos del SVS-O

Al margen de la elaboración de los exámenes, la constitución y composición de los tribunales también presentará novedades con respecto a las convocatorias pasadas. Concretamente, este miércoles se realizará un sorteo público para la elección de los miembros de los 13 tribunales, que estarán integrados por 8 miembros titulares y otros tantos suplentes, todos ellos elegidos de un censo de especialistas fijos de Osakidetza. Además, existe otro censo para la selección de los secretarios y secretarias de los tribunales, que incluye al personal de Osakidetza que ostenta la condición de fijo en el grupo de técnicos superiores y que está en posesión de la licenciatura en Derecho.

Según Nekane Murga, consejera de Salud de Osakidetza, todos los miembros de los tribunales “recibirán formación específica en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que deben desempeñar”. La aplicación de todas estas medidas de control suponen, según la consejera, “un paso adelante hacia la creación de un nuevo modelo de OPE, fruto de la voluntad y el compromiso del Departamento de Salud”.

7 candidatos por plaza

Un total de 164 aspirantes optaran a las 22 plazas de las 7 especialidades médicas que quedan por asignar (Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría Hospitalaria, Radiodiagnóstico y Análisis Clínicos), lo que supone una media de más de siete candidatos por puesto. Pediatría Hospitalaria, con un total de 75 aspirantes, y Análisis Clínicos (45) son las especialidades más demandadas. A ello hay que sumar los 189 aspirantes que optarán a las 4 plazas de facultativo técnico biólogo.

El 27,4% de los 164 candidatos que optarán a las plazas médicas provienen de fuera del País Vasco.

 

The post País Vasco pone en marcha sus pruebas ‘tuteladas’, tras el escándalo de la OPE appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y9UoVU

No hay comentarios:

Publicar un comentario