Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de julio de 2019

Sánchez: “Debemos ampliar la cartera de servicios sanitaria, empezando por la salud bucodental”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se está sometiendo este lunes a la primera jornada del debate de investidura, con un discurso en el que la sanidad ha estado poco presente entre las promesas, que se han centrado en empleo digno, revolución digital, lucha contra el cambio climático, igualdad entre hombres y mujeres y lucha contra la desigualdad social.

Sánchez ha comenzado su discurso instando a acabar con el bloqueo y permitir la formación de un gobierno “porque, por ejemplo, esas personas que se presentaron hace unos días en esta Cámara con un millón de firmas pidiendo una regulación de la eutanasia piden una respuesta clara, la piden hoy, no mañana, no en septiembre y no en octubre”, ha dicho Sánchez. Sobre esta cuestión, Sánchez ha anunciado al término de su intervención que impulsará una ley de eutanasia que defienda el derecho a elegir hasta el último minuto.

Sobre sanidad, Sánchez  tan sólo ha reconocido que desde 1975 “hemos multiplicado por 13 el gasto sanitario y hemos creado uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo”. Y en ese sistema sanitario “los profesionales son el mejor activo, pero debemos seguir avanzando con la ampliación de la cartera de servicios, empezando por la salud bucodental, y con la eliminación del copago para los colectivos más vulnerables”, ha dicho Sánchez. Como promesas, la sanidad contará también con “la incorporación de nuevos elementos de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos“, dentro del plan de digitalización. 

En lo que se refiere a Dependencia, Sánchez ha prometido un nuevo impulso a través de una nueva Ley Estatal de Servicios Sociales, que incorporará la teleasistencia y la recuperación de la aportación económica del Estado recortada a lo largo de los últimos años. 

Sánchez promete un plan para incorporar la inteligencia artificial a la mejora de los diagnósticos y un plan de retorno del talento investigador

El presidente en funciones se ha referido también a la necesidad de “abordar la reforma del sistema de financiación autonómica” porque aunque en su opinión “el estado de las autonomías ha sido una gran idea” es necesario luchar contra los desajustes que se han producido y contra la España que se está vaciando “porque son muchos lo que se han tenido que ir de sus pueblos porque ya no tenían médico, farmacia o una oficina bancaria”.

También la lucha contra el cambio climático ha dado algunas noticias importantes para la sanidad: las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener zonas de bajas emisiones. Sánchez ha insistido además en que “nadie va a para Madrid central”. “Hay que desincentivar un modelo productivo con enormes costes sociales y sanitarios”, ha dicho, concretando que, entre otras medidas además de la lucha contra la contaminación,habrá una ley de plásticos de un solo uso.

Respecto a la igualdad de trato, Sánchez ha anunciado que propondrá la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos en relación a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Además de tramitará la Ley orgánica para la prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia.

En materia de I+D sí ha hecho promesas concretas: el aumento progresivo de la inversión en I+D hasta alcanzar la media europea, la creación de un estatuto del becario que evite que se encadenen contratos de prácticas, la creación una entidad pública de financiación de la innovación y la transición ecológica, la elaboración de una ley de startups, una reforma de la ley orgánica de universidades y un plan de retorno del talento científico.

Lea aquí las respuestas en dos palabras que Pedro Sánchez dio en campaña electoral a Diario Médico sobre los asuntos más importantes de la sanidad española:

Contesta Pedro Sánchez:

¿Sanidad universal?
Un derecho irrenunciable

 ¿Adiós al copago?
Sí, es injusto y no funciona

¿Más para sanidad?
Más, pero también mejor

¿Salario médico?
Deben subir

¿Dignidad o eutanasia?
Ley de eutanasia

¿Reforma del aborto?
Nunca volveremos al pasado

¿Pacto por la sanidad?
Sí para mejorarla y potenciarla

¿Devolución de competencias?
Mejorar la coordinación

¿Solución para la Primaria?
Un plan de modernización ambicioso y con medios

¿Violencia de género?
Lucha sin cuartel

¿Acceso a nuevos fármacos?
A cada paciente, el fármaco que necesite

¿Listas de espera?
Plazos máximos y más medios

¿Cigarrillos electrónicos?
Mejor sin humos, ni de un tipo ni de otro

¿Impuestos al azúcar?
Habrá de estudiarse, pero es una opción

¿Sistema sociosanitario?
Más coordinación y más cobertura

 ¿Reversión de la ‘privatización’?
Prioridad para la pública

 ¿Mejor/peor ministro (de sanidad)?
Mejor, Ernest Lluch. Peor, Celia Villalobos

¿Próximo ministro (de Sanidad)?
Primero, a ganar las elecciones.

 ¿Línea roja?
La universalidad

 ¿Medida urgente?
Eliminación progresiva del copago farmacéutico

La primera votación se producirá mañana martes y si en ella Sánchez no consigue mayoría absoluta (más de 176 votos a favor) la votación se repetirá 48 horas más tarde, el jueves, momento en el que bastará una mayoría simple (más votos a favor que en contra) para poder ser investido presidente del Gobierno.

Tribuna de opinión

Por Pedro Sánchez Castejón,
presidente del Gobierno en funciones

La sanidad pública, en el corazón del proyecto del PSOE

La sanidad pública es un pilar esencial del Estado del bienestar. Su potenciación y mejora es, por tanto, parte incuestionable de nuestros compromisos de cara al 28 de abril y el 26 de mayo. Y también lo fue desde el pasado mes de junio, cuando el PSOE asumió la responsabilidad de gobernar el país. Una de nuestras primeras decisiones fue la de devolver a la sanidad su carácter universal.

Las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, aunque al Gobierno central le toca un papel clave en coordinación y enfoque general desde el que se pueden implementar mejoras y avances. Más aún cuando nuestra sociedad se enfrenta –junto al resto de Europa– al reto de hacer sostenible su Estado de bienestar y afrontar desafíos importantes para la sanidad, como el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida.

En nuestro caso, asumimos la sanidad pública como un derecho esencial, y no como algo más con lo que negociar en según qué momentos del ciclo. Creemos en lo público, también y sobre todo en la sanidad pública, que está en el corazón del proyecto del PSOE. Es parte nuclear –junto con la educación pública y las pensiones dignas– de su ideario básico más innegociable, el que mejor le define y por el que más ha luchado desde la vuelta de la democracia.

En estos meses nos hemos propuesto recuperar el terreno perdido en años de recortes y falta de inversión, pero también avanzar en nuevas coberturas y derechos. Por eso, en nuestro programa electoral llevamos medidas como la de incluir la salud bucodental en el catálogo de servicios de la sanidad pública.

La crisis, la mala gestión y el desinterés por lo público de los gobiernos de la derecha han hecho que la sanidad viva una situación límite en muchos casos.

Apoyo a los profesionales

Recuperar la confianza entre los ciudadanos y sus instituciones pasa por una mejor gestión y por que los servicios públicos funcionen de forma eficaz y cercana. Una confianza que no debe depender en exclusiva del tesón y la vocación de sus profesionales.

La sanidad pública debe contar con medios, y sus profesionales, todos y todas, han de tener retribuciones acordes a su labor. Y deben ejercer en un ambiente de trabajo sin masificaciones ni carencias de personal, como actualmente ocurre en la atención primaria y en listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

La sanidad pública española es motivo de orgullo para todos los ciudadanos. Su eficacia y su organización son admiradas en todo el mundo. Por no mencionar aspectos como los trasplantes y las donaciones, donde nuestro sistema encadena 26 años siendo líder mundial.

La sanidad pública es eficiente y presta un gran servicio al país, y su valor y su gestión no debería formar parte de la controversia política partidista. Por eso, entre otras medidas, los socialistas proponemos un Plan Nacional de Atención al Cáncer Infantil y de la Adolescencia y un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, con especial atención al impacto de los factores ambientales en la salud infantil.

En resumen, nuestro proyecto busca ampliar derechos y cobertura sanitaria, así como mejorar la eficiencia y la atención del sistema hacia los ciudadanos. Lo hace con una perspectiva inclusiva, con especial cuidado de la infancia y de la igualdad de género. La sanidad pública no es un derecho más, sino la llave maestra de un Estado de bienestar que vamos a recuperar entre todos y todas. La salud de nuestra democracia depende de ello.

The post Sánchez: “Debemos ampliar la cartera de servicios sanitaria, empezando por la salud bucodental” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Sv53cI

No hay comentarios:

Publicar un comentario