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jueves, 25 de julio de 2019

Gestión integral de la investigación clínica en el hospital

La gestión de la investigación clínica en un centro hospitalario debe ser un proceso integral que cubra todas las necesidades y a los actores implicados. Un buen ejemplo es la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Fidis), que gestiona la labor del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y de las Gerencias Integradas de Santiago y de Lugo. Según explica María Gómez-Reino, directora de la fundación, “gestionamos los intereses de una comunidad científica de excelencia en investigación biomédica y sanitaria, y nuestros objetivos se orientan hacia cuatro grandes ámbitos”. Los dos primeros son inherentes a su actividad: la gestión especializada y la promoción de la investigación. Pero, además, “la fundación tiene como objetivo externo estratégico transferir los resultados de la investigación a la sociedad, y otro no menos importante relacionado con el desarrollo económico y social, y el fomento de las alianzas con actores estratégicos de nuestro entorno”.

La Fidis figura entre los primeros centros en muchos ‘rankings’ de multinacionales farmacéuticas en términos de calidad en investigación clínica y eficacia en la gestión de ensayos

De esta forma, actúa de soporte de los grupos de investigación y les proporciona todos los medios necesarios para que puedan llevar a cabo sus proyectos: ayuda para captar financiación, soporte durante la ejecución de los proyectos y todo el apoyo posible a los investigadores para que los resultados de éstos lleguen a los pacientes, a la sociedad y al sistema de salud.

Gómez-Reino -que en septiembre dejará su responsabilidad actual para dirigir Gaias-Research Clínica Gaias para la puesta en marcha de un centro de investigación clínica privada en Galicia- explica que la gestión “debe acompañar a la investigación desde los primeros indicios de la idea que generará el conocimiento”, ya que “es importante conocer desde el principio las bases de la investigación desde el punto de vista de la gestión, de forma que se pueda hacer una correcta ejecución del proyecto que se plantea”. Ello incluye conocer a fondo, junto al equipo de investigación, todas y cada una de las variables que rodean al futuro proyecto de investigación: estado del arte, posibles patentes, fuentes de financiación de acuerdo a la temática, solicitud de ayudas, ejecución del proyecto, difusión y/o protección de resultados.

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Otra clave es involucrar a las entidades o unidades gestoras de investigación en la gerencia del hospital, como una dirección más de éste. “Las gerencias son claves para que se dé una investigación de calidad en el centro y, por tanto, es necesario que las unidades de investigación tengan una relación estrecha con ellas, que se comuniquen de forma habitual y las acciones vinculadas a la investigación sean conocidas y coordinadas por ambas partes”, señala. La colaboración con otros sectores, empresas, asociaciones y sector público “es también fundamental para que los resultados de la investigación estén bien orientados y lleguen rápidamente a los pacientes y al sistema”.

Transferencia necesaria

Finalmente, es esencial la transferencia de los resultados de investigación al paciente, sociedad o sistema de salud. “No se puede considerar que hay una correcta gestión de la investigación si no se da esta transferencia. Puede ser desde lo más habitual hasta lo más complicado, desde una publicación hasta un resultado que finalmente se ha concretado en la constitución de una empresa o spin-off a través de la que se llevarán los resultados al mercado, paciente, sistema, etc.”, apunta.

En la actualidad, la Fidis cuenta con más de 1.000 investigadores y gestiona la investigación de alrededor de 700 profesionales de las Gerencias Integradas de Santiago y Lugo

Un ejemplo es la gestión de los contratos de ensayos clínicos. “Nuestro centro es en la actualidad un referente nacional en indicadores de tiempo y calidad de firma de contratos de ensayos clínicos”, comenta Gómez-Reino. Los contratos son complejos por las responsabilidades que conllevan, y esto hace que las entidades firmantes hagan varias revisiones previas a la firma para asegurar el acuerdo y las responsabilidades. “En nuestro centro hemos conseguido establecer procedimientos que preserven las garantías de los involucrados y a la vez reduzcan al mínimo los tiempos de firma y agilicen la gestión. En los contratos de ensayos clínicos, hemos puesto en marcha varios circuitos de gestión donde ha sido imprescindible una perfecta coordinación con la gerencia del hospital, y nuestros tiempos de firma son de los mejores en España comparados con otros hospitales públicos”.

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