Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de julio de 2019

La OMS confirma la seguridad de dolutegravir en el embarazo

Los estudios impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyen que la prevalencia de defectos del tubo neural asociada a la administración de dolutegravir durante las primeras fases del embarazo no es tan acusada como la que se creía en trabajos anteriores. Así lo han expuesto durante la X Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS 2019), que se está celebrando estos días en Ciudad de México.

La alarma que vinculaba al fármaco antirretroviral dolutegravir con un riesgo teratogénico saltó hace un año en la XXII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2018), donde se presentaron datos de un estudio realizado en Botsuana, uno de los primeros países africanos en los que se introdujo el dolutegravir.

El análisis más pormenorizado del trabajo, cuyas conclusiones también publica The New England Journal of Medicine, revela que el riesgo de la prevalencia de los defectos del tubo neural en estas mujeres es menor del sugerido. El estudio de Tsepamo ha analizado datos de más de 119.000 partos entre 2014 y 2019, de 1.700 mujeres tratadas con dolutegravir durante el momento de la concepción. Las alteraciones congénitas se produjeron en tres de cada mil nacimientos, frente a uno de cada mil con otros regímenes de terapia antirretroviral (TAR).

Además, un segundo estudio en Botsuana que no se ha incluido en el estudio Tsepamo, examinó 22 centros de 2018 a 2019, en los que se confirmó un caso de defecto del tubo neural en embarazos de 152 madres que habían estado tomando terapia basada en dolutegravir en la concepción. En comparación, en los embarazos de más de 2.300 madres que no tenían VIH se registraron dos casos de este tipo de defectos congénitos.

Y en otro análisis llevado a cabo en Brasil, en el que se incluyeron a 1.468 mujeres que tomaban terapia antirretroviral en el periodo de la concepción -382 de ellas con un régimen basado en dolutegravir- no se registró ningún defecto del tubo neural.

Con todos estos datos, la OMS concluye que el riesgo es bajo, lo que permite indicar el emple de este fármaco en primera y segunda línea de tratamiento antirretroviral

“En última instancia, lo más importante es ofrecer a las mujeres la opción de tomar decisiones informadas”, ha afirmado Anton Pozniak , presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), en la rueda de prensa de presentación de estas conclusiones.

 

 

The post La OMS confirma la seguridad de dolutegravir en el embarazo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XX9BOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario