Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de julio de 2019

Primera terapia dirigida en carcinoma urotelial

El tabaco es una de las principales causas del cáncer de vejiga. A través de la orina se expulsan las sustancias tóxicas del cigarrillo, que así entran en contacto con la pared que recubre la vía urinaria, desde el riñón a la uretra. El daño en esos tejidos puede desembocar en un carcinoma urotelial. Con más frecuencia se localiza en la vejiga –España es el país de la Unión Europea con más casos de este tumor-, pero puede aparecer a lo largo de todo el tracto urinario.

Si se detecta en una fase inicial, el tratamiento consiste en la extirpación por un procedimiento no invasivo (resección transuretral, RTU) y, cuando es necesario, un tratamiento adyuvante basado en la administración intravesical del bacilo BCG para inducir una respuesta en el sistema inmunitario frente a las células tumorales. Este abordaje logra una alta eficacia, pero en un porcentaje no desdeñable de pacientes la enfermedad reaparece.

Para el carcinoma urotelial metastásico o avanzado las opciones son más limitadas: la quimioterapia obtiene respuestas parciales, pero no es curativa. Más recientemente, ha llegado la inmunoterapia -con inhibidores del punto de control inmunitario (checkpoint)-, la primera novedad terapéutica en décadas en esta patología, pero también tiene una eficacia limitada.

Ahora, por primera vez, una terapia dirigida viene a reforzar el tratamiento de este cáncer en sus fases más avanzadas, como muestra un estudio que publica esta semana The New England Journal of Medicine (NEJM). “Estamos muy satisfechos de haber visto una tasa de respuesta del 40% en los pacientes tratados en este ensayo clínico”, destaca la autora del estudio Arlene Siefker Radtke, del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

Jesús García Donas, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC)

El fármaco erdafitinib se dirige a dos genes del receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR).  “Un 60% de los tumores en estadio precoz y un 30% de los metastásicos tienen alteraciones concretas en los FGFR tipo 2 y 3”, afirma otro de los autores del estudio, Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos, Genitourinarios y de la Piel del Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid.

Junto con García-Donas, otros dos médicos españoles firman este estudio internacional multicéntrico: Ignacio Durán, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, y Begoña Mellado, del Hospital Clinic de Barcelona.

García-Donas explica que “el estudio partió de un análisis genético muy amplio, sobre más de 2.000 pacientes, para determinar si los tumores desarrollados en el tracto urinario tenían una mutación o una traslocación en alguno de estos dos genes. De todos ellos, se seleccionaron a 210 que cumplían los requisitos para participar en el ensayo. Es la primera vez que se hace una selección genética para un estudio en cáncer de vejiga”.

Los datos que ahora se publican se extraen de un grupo de 99 pacientes a los que se administró una mediana de cinco ciclos de erdafitinib. “Hasta en un 70% se logró algún tipo de disminución del tumor y en el 40% se alcanzó una respuesta significativa. Hay que tener en cuenta que todos los enfermos ya habían recibido quimioterapia, y muchos también una línea de inmunoterapia”, recuerda García-Donas.

Para Siefker-Radtke, la respuesta positiva alcanzada en los enfermos previamente tratados con inmunoterapia indica que el tratamiento “podría ser preferente en pacientes con mutaciones en FGFR3”, si bien reconoce que son datos preliminares que hay que confirmar con nuevos trabajos.

Los resultados de este estudio en fase II han servido para que la agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos, la FDA, dé luz verde al fármaco. “Esto supone también un cambio de paradigma, pues normalmente se espera a los datos de los estudios en fase III”, matiza García-Donas, para quien este avance es un buen ejemplo de la llamada oncología de precisión por la que el hallazgo de una diana molecular permite dirigir y ampliar los tratamientos.

The post Primera terapia dirigida en carcinoma urotelial appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LEQann

No hay comentarios:

Publicar un comentario