Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de julio de 2019

“La Neonatología es algo más que tratar a niños prematuros”

La Sociedad Española de Neonatología (SENeo) renovará suJunta Directiva el próximo 3 de octubre, durante la celebración de su congreso nacional, en Madrid. Alrededor de 700 neonatólogos están llamados a votar con dos opciones: la encabezada por Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y Carmen Rosa Pallás Alonso, del servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).  

 

DM ha hablado con Sánchez Luna sobre cuáles son las líneas de trabajo que tendría la SENeo bajo su dirección. En primer lugar, espera que se culmine el trabajo iniciado en el Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de Neonatología como una ACE (área de capacitación específica). “Estaba todo preparado para su aprobación, pero los cambios de gobierno han frenado su consecución, con lo cual habrá que esperar a que el Ministerio de Sanidad esté en una situación estable para que, finalmente, se aprueba la ACE”.

Este objetivo es una prioridad entre el equipo directivo de la sociedad que acompaña a Sánchez Luna, entre los que se encuentra Martín Iriondo Sanz, neonatólogo del hospital San Joan de Dios y Segundo Rite Gracia, de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza, “que participaron de una manera directa en la elaboración de la ACE”, señala el candidato. 

Sánchez Luna estuvo en el nacimiento de la SENeo en 1996 y 3 años antes había sido secretario general de la sección de Neonatología que se creó dentro de la Sociedad Española de Pediatría. De su equipo destaca la unión de juventud y experiencia. Reconoce los grandes avances que se han producido dentro de la Neonatología en España, pero advierte la necesidad de contar con centros de formación específica de estos profesionales, “donde se creen neonatólogos”. Debemos “equipararnos a Canadá y Estados Unidos, que tienen reconocida esta especialidad, así como a otros países europeos”. Y, añade, además que “nuestros neonatólogos deben poder moverse por Europa y el mundo como neonatólgos, es decir, con la capacitación reconocida”. 

Defiende que aunque la prematuridad es el corazón de la ACE de Neonatología, “la Neonatología es algo más que tratar a los prematuros”. Recuerda que “tratamos a nacidos con malformaciones congénitas, cardiopatías, problemas metabólicos, del sistema nervioso central…”. Sobre cómo está esta atención en España, Sánchez Luna afirma que “con el resurgimiento de la Medicina privada hay un alto número de unidades de Neonatología. Prácticamente en cada comunidad autónoma hay una centro de alta complejidad, salvo en algunas comunidades que deben trasladar a sus pacientes a autonomías vecinas”. 

Juntos por la SENeo

La candidatura de Sánchez Luna ha adoptado el lema Juntos por la SENeo, y ha creado una web https://ift.tt/2GuLI6H donde está alojado el programa completo y se han abierto diferentes canales de comunicación a través de las redes sociales (Twitter, LinkedIn y YouTube) con los que mantener un diálogo fluido con todos aquellos interesados en las propuestas de la candidatura.

 

The post “La Neonatología es algo más que tratar a niños prematuros” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ynFFMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario