La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha publicado su posicionamiento sobre el rol de la Atención Primaria (AP) ante la epidemia de Covid-19 que ha pasado de ser, dice, la "puerta de entrada" a la "puerta ignorada" del sistema. En referencia a las farmacias, considera que "como recursos comunitarios fundamentales, están claramente infrautilizadas y requieren de una integración articulada y consensuada con los Equipos de AP, que facilite una gestión eficaz y eficiente de la atención y prestación farmacéutica y una mayor calidad para las personas y sus familias".
Sespas también se refiere en este documento al debilitamiento de la Atención Farmacéutica (sobre todo en el medio rural) o restricciones en el uso de nuevos medicamentos o pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones. "Podríamos decir que la sanidad extrahospitalaria ha sido la encargada de pagar la factura de la crisis", afirma textualmente.
'DH' y farmacias
En cuanto a los fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) para pacientes no hospitalizados, Sespas valora también aquí el papel de la farmacia: "La merma en la competencia de Atención Primaria de Salud sobre ciertas dispensaciones de medicación calificada como hospitalaria, ha complicado el manejo de la seguridad e interacciones de estos fármacos y su seguimiento en Atención Primaria de Salud. Su dispensación en medio hospitalario obliga a los pacientes o familiares a acudir al hospital, desaprovechando la extensa red de farmacias y a sus profesionales".
En este sentido, Sespas cree que "la pandemia ha evidenciado la merma competencial de la AP de Salud en servicios y procedimientos que a menudo han sido derivados innecesariamente al nivel hospitalario o a dispositivos diferenciados, en una política que debilita claramente al ámbito de Atención Primaria: consultas monográficas, servicios hospitalarios a domicilio, etc., que deben volver a la Atención Primaria de Salud con sus correspondientes recursos".
Médicos de familia y enfermeras comunitarias
El documento no se olvida tampoco de los médicos y enfermeras. Respecto a estas, considera que "las enfermeras comunitarias han demostrado ser un pilar esencial en la contención de esta pandemia [..]. Por su labor de educación para la salud en los pacientes atendidos en el centro de Salud, por su participación activa en el triaje y seguimiento de pacientes, por su papel de educación y supervisión de las residencias de mayores de la zona de influencia, y por su capacitación técnica de realización de test, totalmente ignorada y desaprovechada".
Piden, a su vez, una desburocratización de la AP: "Las inercias administrativas y burocráticas que lastran la tarea de los médicos de familia, en detrimento de tareas asistenciales y de atención directa al paciente y la comunidad, son evitables. Hemos asistido a la inmediata solución de papeleos poco necesarios, antes insalvables" y solicitan la consolidación de herramientas virtuales y telemáticas como elemento habitual en sus consultas.
Más presupuesto y personal
En términos generales, Sespas analiza cómo desde la crisis de 2008 el presupuesto destinado a AP ha ido descendiendo paulatinamente. Situación que ha provocado que ahora, ante la "llegada silenciosa" de esta pandemia, la AP esté "mermada y debilitada, con personal insuficiente, medios diagnósticos e instrumentos para la protección individual de nuestros profesionales".
Esta falta de inversión la hacen extensiva a todas las comunidades autónomas. "Esta pandemia ha constatado la necesidad de dotar de recursos suficientes y necesarios a la Sanidad Pública, alcanzando la proporción presupuestaria necesaria para la AP de al menos, un 20%" y pide también más personal: "Es habitual que las plantillas de los centros de salud no estén al completo y que la población asignada a cada profesional se haya incrementado diariamente entre un 10 y un 25%. Por eso será necesario aumentar el número de profesionales de AP".
Ante la próxima fase de progresivo desconfinamiento, que requerirá reforzar la capacidad de identificación de casos e investigación de sus contactos para poder prevenir una nueva ola epidémica, Sespas considera que los profesionales de AP tienen mucho que decir. "Esta labor debería descansar sobre unos servicios de vigilancia epidemiológica coordinados con Atención Primaria de Salud, con independencia de que se puedan habilitar nuevas herramientas tecnológicas de apoyo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yHSlRP
No hay comentarios:
Publicar un comentario