Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de abril de 2020

Casi la mitad de las ortopedias han solicitado un ERTE por el duro golpe de la crisis del coronavirus

Profesión
gemasuarez
27/ 04 / 2020
Covid-19
David Roca, María Concepción Pinto, Jordi García Carod y Patricia Caballero, equipo de la ortopedia de Roca, en Castellón.
David Roca, María Concepción Pinto, Jordi García Carod y Patricia Caballero, equipo de la ortopedia de Roca, en Castellón.

El 97% de las ortopedias, como sector sanitario de primera necesidad, están mantiendo sus puertas abiertas desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma con motivo de la crisis sanitarias del coronavirus. Sin embargo, seguir prestando este servicio está siendo duro para estos profesionales, muchos de ellos farmacéuticos con la doble titulación de Ortopedia y Farmacia, puesto que la actividad ha caído hasta un 95%, "debido principalmente al confinamiento, pero también al hecho de que no hay consultas presenciales", ha declarado Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), que ha elaborado un informe sobre el impacto de esta crisis sanitaria sobre el sector, al que ha tenido acceso CF.

Según este estudio llevado a cabo entre los socios, un 3,40% se ha visto obligado a cerrar, al menos de forma temporal, y un 49% ha solicitado la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, la mitad de las que no lo han hecho, afirma que descarta hacer un ERTE en el futuro. "El 60% de esos centros de ortopedia que han solicitado ese expediente -añade Pérez Aragundi-  a día de hoy no han recibido respuesta a su solicitud".

A su juicio, “están viviendo una situación límite”. “No creemos que se pueda prolongar más allá de un mes o como mucho dos”, dice.

En primera persona

Estos son los números y los porcentajes, pero detrás de estos datos hay profesionales con historias detrás, que no se rinden y se resisten a despedir a su equipo. Es el caso de David Roca, farmacéutico que, además, tiene una ortopedia en Castellón, que sigue abierta y dispuesta a atender a quien lo necesita. Este sanitario cuenta a CF que se ha quedado prácticamente sin pacientes y que sólo están atiendo algunas urgencias de personas que se caen en casa. “Hemos dispensado, por ejemplo, algunas férulas de tobillo por esguinces, u órtesis de antebrazo para niños que se han caído… Además, la actividad de los quirófanos se ha reducido mucho y las consultas de pacientes externos de hospitales se han anulado, por lo que tenemos un 80% menos de prescripciones”.

Por otra parte, en la ortopedia de Roca se dedican a la reparación de alguna prótesis a muy pequeña escala y alguna vez le han pedido tratamientos para pacientes de otras comunidades autónomas porque no los han encontrado en su localidad. 

La desinfección del gabinete también ocupa parte del tiempo del equipo. De hecho, los poco pacientes que atienden lo tienen que hacer con todas las medidas de seguridad y protección. “Al paciente le ponemos guantes y le aplicamos geles hidroalcohólicos y nosotros también llevamos guantes, mascarillas y gafas. Tratamos de mantener la distancia recomendada y cuando no es posible intentamos no abordarle de frente sino de modo lateralizado para no exponernos”. Cuando termina, desinfectan minuciosamente el gabinete.  

Sobre cómo actuar, Pérez Aragundi recuerda que al principio de la crisis Fedop elaboró un protocolo con las medidas básicas para prestar el servicio de forma segura para el paciente y el profesional.

El presidente de Fedop también añade que las consultas telefónicas continúan. “Son muchos los que llaman para hacer preguntas e intentamos resolver lo que podemos de forma telefónica, en ocasiones también nos trasladamos a domicilios de pacientes que, por su movilidad reducida o por ser grupo de riesgo, nos necesitan”.

Resistiré

A pesar de las dificultades, David Roca ha decidido resistir y no despedir a nadie de su equipo. Así, tratan de aprovechar el tiempo dedicándolo a otras actividades más burocráticas; de hecho, han adelantado trabajo para una auditoria que tienen pendiente y están investigando nuevas posibilidades de tratamientos como forma de explorar nuevos campos para un futuro.  

Reivindicaciones

Desde Fedop afirman que no es momento de reivindicaciones y que la situación para muchos sectores es muy complicada. “No obstante –asegura- esperamos que cuando todo esto pase el Gobierno ponga contrafuertes que garanticen la viabilidad de un sector imprescindible. Por ejemplo, esperamos que se acelere la puesta en marcha del nuevo catálogo de la prestación ortoprotésica y que se reduzcan los tiempos de pago de esas prestaciones”. Y añade: “Le pedimos al Ejecutivo que elimine los concursos públicos que centralizan el trabajo solo para unos pocos y  confiamos en que se controle de forma eficaz el fraude de productos de ortopedia en internet y, algo que es muy importante, que el Gobierno defienda la profesión de la ortopedia, evitando el intrusismo”.

Aunque el 97% de estos establecimientos siguen abiertos por ser un sector esencial, su actividad ha caído en torno al 95%, según datos de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop). coronavirus Off Gema Suárez Mellado Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VXzjyY

No hay comentarios:

Publicar un comentario