Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de abril de 2020

En marcha 54 ensayos clínicos y 21 proyectos de investigación para combatir la Covid-19

Política y Normativa
manuelbustelo
30/ 04 / 2020
Coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este jueves los últimos avances en materia de investigación que se están llevando a cabo en España para combatir la pandemia de Covid-19. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer las medidas frente al virus que está poniendo en marcha el Gobierno.

En concreto, Illa ha expuesto que, hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado 54 ensayos clínicos en medicamentos, 10 de ellos durante la última semana, en los que están participando más de 28.000 personas en hospitales de todo el país. "Algunos de estos ensayos buscan medicamentos nuevos, pero en otros se trabaja en la busqueda de nuevas indicaciones de otros ya existentes", ha apuntado.

Junto a esto, ha señalado que durante la última semana el Fondo Covid-19, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de ISCII, ha financiado tres nuevos proyectos de investigación. En total, ya son 21 los proyectos subvencionados por un importe de 6,3 millones de euros. "Son tres más que la semana pasada, dos dirigidos a nuevas técnicas de diagnósticos y un ensayo clínico para determinar la prevención de la Covid-19 con tratamientos en población vulnerable, como son personas mayores que se encuentran en residencia y personal asistencial", ha concretado Illa.

En este ámbito, Illa ha añadido que han sido puestos en marcha dos nuevos proyectos sobre vacunas y que "han sido apoyadas nuevas técnicas de detección más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad", entre ellas varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR y dos para detectar el virus en el aire y en superficies. Además, ha explicado que se ha financiado un proyecto para encontrar posibles candidatos a medicamentos mediante técnicas de supercomputación.

Garantía de abastecimiento

Durante su comparecencia, Illa ha querido hacer hincapié en que el abastecimiento de medicamentos durante la pandemia de la Covid-19 "ha estado garantizado en todo momento", incluso en "momentos muy duros, en los que aún no habíamos alcanzado el pico en las unidades de cuidados intensivos". Atribuye esta garantía de abastecimiento al liderazgo ejercido por la Aemps, al trabajo coordinado por las comunidades autónomas y al trabajo de la industria farmacéutica.

Según ha explicado, por parte de los laboratorios nacionales, se ha aumentado la producción de principios activos, que abastecen a laboratorios en España y en otros países, y se han adaptado líneas de producción para poder "responder a incrementos de consumo de hasta un 1000%".

También ha expresado su agradecimiento a los profesionales en esta tarea por evitar los desabastecimientos, ya que han tenido la capacidad de "adaptarse a presentaciones y formatos a los que no estaban habituados".

Salvador Illa ha explicado en la Comisión de Sanidad del Congreso los últimos avances científicos que se están poniendo en marcha para combatir el virus. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eZIuYx

No hay comentarios:

Publicar un comentario