Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de abril de 2020

Los sanitarios son ya casi el 30% de los nuevos casos de coronavirus

Política y Normativa
lauraibanes
28/ 04 / 2020
Covid-19
Fernando Simón, hoy, durante su comparecencia ante los medios.
Fernando Simón, hoy, durante su comparecencia ante los medios.

El Ministerio de Sanidad ha publicado su nuevo informe diario de evolución de la epidemia de coronavirus apenas unas horas antes de que Pedro Sánchez comparezca tras el Consejo de Ministros que está llamado a aprobar el plan de desescalada.

Los nuevos datos oficiales constatan 1.308 nuevos casos diagnosticados por PCR, lo que eleva la cifra oficial total desde el inicio de la epidemia a 210.773 casos, un 0,6% más que el día anterior cuando crecieron un 0,9%. A esta cifra habría que sumar los casos diagnosticados por test de anticuerpos que Sanidad ha dejado de publicar expresamente por no poder ubicar en el tiempo el contagio y considerar que, por tanto, en este estado de evolución de la epidemia no son relevantes para valorar el grado de transmisión actual.

El número de fallecidos ha crecido en 301 víctimas mortales en las últimas 24 horas, algo menos que el día anterior cuando creció en 331 fallecidos, hasta los 23.822 muertos oficiales por coronavirus. A esta cifra habría que sumar la que reivindican varias autonomías como Madrid y Cataluña sobre fallecidos en sus residencias y domicilios, que en el caso de estas comunidades casi duplica la cifra oficial. Sanidad sólo contabiliza los casos con diagnóstico confirmado de coronavirus, pero no los sospechosos que no han tenido una prueba positiva.

El número de curados asciende ya a 102.548 personas tras sumar en el último día 1.673, algo menos que el día anterior cuando esta cifra creció en 2.144 altas nuevas por curación.

Además, desde este lunes Sanidad aporta los datos conjuntos de hospitalizados e ingresados en UCI, que suman 114.959 hospitalizados (tras incrementarse esta cifra en 716 personas en el último día) y 10.364 ingresos en UCI tras elevarse esta cifra en tan sólo 46 personas en el último día.

Cataluña concentra un tercio de los nuevos casos y nuevos fallecidos

Aunque todas las autonomías tienen tendencias a la baja, Cataluña es la excepción, con volúmenes todavía muy altos en todas las cifras. Concentra 403 de los 1.308 nuevos casos detectados por PCR, 431 de los 716 nuevos ingresos hospitalarios 26 de los 46 ingresos en UCI y 109 de los 301 nuevos fallecidos. Simón ha dicho sobre la cuestión que, pese a las altas cifras, la tendencia en la autonomía es también a la baja y que, "según nos han comunicado puede deberse a retrasos en la notificación de los casos".

Simón: "Todas las autonomías van a la baja con tendencia favorable"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado los datos afirmando que "la tendencia es muy favorable. Estos datos son realmente buenos. Tenemos que tener cautela porque los paseos de los niños y las próximas salidas deportivas de adultos en principio no tienen por qué tener impacto pero hay que tener cuidado".

Respecto al número de fallecidos, Simón ha valorado también en positivo la caída desde los alrededor de 500 fallecidos diarios la semana pasada a los 300 actuales. El director de Alertas y Emergencias ha detallado que todas las autonomías tienen tendencias a la baja pero de forma desigual.

"Las autonomías han tenido un impacto diferente. Ha habido 81 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los último 14 días, pero esa cifra es diferente según las autonomías. Hay 8 autonomías con menos de 30 casos y algunas han registrado menos de 10 casos por 100.000 habitantes. Si se mantiene esa tendencia habrá autonomías en situación de transmisión realmente baja. Sólo una autonomía ha notificado más nuevos casos que nuevos recuperados".

Algo semejante ha ocurrido con los fallecidos: "hay 7 autonomías que han notificado entre 0 y 2 fallecidos de ese total de 301, lo que cambia de forma importante la situación para esas autonomías.Hay 6 comunidades que han notificado menos de 10 nuevos hospitalizados, lo que significa que progresivamente hemos conseguido descargar la presión que hay sobre los hospitales y las UCI. Y hay 8 autonomías que no han notificado ningún nuevo ingreso y otras 4 que sólo han incluido un nuevo ingreso en UCI", ha dicho Simón.

Los casos de los sanitarios, posibles contagios antiguos

Respecto al alto número de sanitarios contagiados, que suman yan 38.369 frente a los 37.994 del día anterior, y que representan el 28% de los nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, Simón ha explicado que esta alta cifra  puede deberse tanto a las pruebas de cribado que se están realizando en algunos centros sanitarios como a sanitarios que se contagiaron “en fases previas, que estaban cuarentenados en sus domicilios” pero cuyo diagnóstico se está notificando ahora “no serían contagios de ahora sino de hace 15 días o más”.

 

"España envió la información a la OCDE separando los tipos de test"

En plena polémica tras conocerse que España infló sus cifras de test realizados que la situaban en el top ten de un informe de la OCDE, Simón ha aclarado que "España envió los datos separados [de pruebas realizadas] por PCR y pruebas serológicas".

Según ha detallado Simón "la OCDE no nos ha pedido a nosotros que aclaremos nada. Hemos sido nosotros los que hemos solicitado información a la OCDE sobre cómo han pedido la información al resto de países y elaborado esa gráfica; no puedo decir mucho más porque ese documento es externo, no lo hemos elaborado nosotros". 

Simón ha insistido, con todo en que "el objetivo del informe de la OCDE es promover la realización de pruebas, no se trata de establecer rankings porque esto no es una carrera".

Síndrome de Kawasaki y coronavirus en niños

Ante las dudas que están surgiendo sobre posibles cuadros graves en niños que se relacionan con el síndrome de Kawasaki, Simón ha explicado que "el síndrome de Kawasaki es antiguo. Este cuadro clínico que están describiendo los pediatras podría ser similar a él, pero no hay todavía información suficiente".

Según Simón, "es un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos parecen haber estado afectados por coronavirus y otros no. Por eso habría que hacer un estudio para valorar el incremento real de esos casos [de ese síndrome de Kawasaki] y ver cuántos de ellos están afectados [por coronavirus también], si proporcionalmente son más los afectados por coronavirus en esos casos o no".

 

Harán falta más de 2 metros de distancia social para hacer deporte

Finalmente, Simón se ha referido a la noticia del día: el plan de desescalada que espera aprobarse en el Consejo de Ministros este mismo martes y ser hecho público por el presidente del Gobierno a mediodía. 

Simón ha dicho que las medidas progresivas de alivio del confinamiento, como los paseos adoptados para los niños el pasado domingo o las salidas deportivas de adultos anunciadas para el día 2, “no tienen en principio por qué tener impacto” en la tendencia a la baja de las cifras de coronavirus pero sí ha apelado a la responsabilidad individual y familiar para que se apliquen correctamente.

Sobre las salidas deportivas ha dicho ya que él sería partidario de que se mantengan con una distancia superior al 1,5-2 metros que establece la recomendación habitual de distanciamiento social “por un lado porque al hacer deporte el esfuerzo genera respiraciones más potentes y exhalaciones más fuertes, sudor… y todo eso genera un riesgo añadido. Pero también por una cuestión de correcta implementación de la medida: Si se propone deporte individual es bueno por una cuestión de aplicación que quede claro que es deporte individual”, no en pareja o colectivo.

Esa misma correcta aplicación es la que justifica en su opinión que una familia no pueda salir a pasear junta, sino que sólo se permitan los paseos con un adulto:  “La medida que se ha adoptado para los niños se ha hecho por los niños, porque los adultos ya podíamos hacer algunas salidas, mínimas pero podías. Ellos no. El problema de si salen o no los dos padres puede no tener impacto de riesgo para los padres pero sí para los demás por el número de personas que hay fuera” paseando en la calle. 

En cuanto a la fecha prevista para la adopción de medidas como la salida a hacer deporte, Simón ha reconocido que "ha habido debate sobre si la fecha más adecuada para adoptar esta clase de medidas es el fin de semana" tras algunas de las imágenes de casos puntuales de aglomeraciones con la salida de los niños en domingo tras más de 40 días confinados en sus casas. 

 

España registra 1.308 nuevos casos de coronavirus diagnosticados por PCR lo que eleva la cifra total a 2010.773, un 0,6% más. Los sanitarios contagiados son ya 38.369, tras crecer en 375 en un solo día. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YoA1Z9

No hay comentarios:

Publicar un comentario