Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de abril de 2020

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, en dos semanas

Política y Normativa
lauraibanes
27/ 04 / 2020
Coronavirus
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III,
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III,

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de evolución de la epidemia de coronavirus que, tal y como ya ocurrió el domingo, incluyen sólo los datos de nuevos positivos detectados por PCR, pero no los identificados por pruebas de test rápidos de anticuerpos, que según Sanidad no son útiles para evaluar la evolución de la transmisión de la enfermedad al no poder localizarse en el tiempo cuándo se han producido estos contagios pero que sí venían recogiéndose hasta ahora en los datos.

Con las estadísticas oficiales, el número de casos ha crecido un 0,9% en el último día hasta los 209.465 casos, lo que implica 1.831 casos más que los comunicados el domingo. Este incremento de casos es mayor que el que se había producido un día antes, cuando la estadística sumó 1.729 casos detectado más por PCR.

Respecto al número de fallecidos y tras días de muy buenas noticias, se ha producido un nuevo repunte al sumarse 331 nuevas víctimas mortales lo que eleva la cifra total desde el inicio de la epidemia a 23.521. El número de recuperados crece en 2.144 personas, lo que supone que hay ya 100.875 altas por curación.

El número de sanitarios contagiados asciende a 37.994 casos, el de personas que han precisado ser hospitalizadas a 114.081 y el de ingresadas en UCI 10.289.

Aunque la presentación de los datos hecha pública por Sanidad ya no recoge en sus tablas estos datos, se habrían detectado además de esos 209.465 casos oficiales de coronavirus diagnosticados por PCR otros 26.734 casos que habrían sido identificados por test de anticuerpos (y cuyo contagio Sanidad dice no poder ubicar en el tiempo y de ahí su decisión de excluirlos de las estadísticas públicas), lo que eleva la cifra total de casos positivos en España a 236.199 casos, un 4,2% más que el día anterior cuando se habrían constatado 207.634 casos por PCR y 18.995 por test de anticuerpos.

Así, el crecimiento total de casos positivos en España en el último día sería de 9.750 casos (un 4,2% más) si se tienen en cuenta todos los métodos de diagnóstico y sólo del 0,9% y 1.831 casos extra si se observan sólo los datos de diagnosticados por PCR.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha valorado los datos de coronavirus de este lunes destacando que "superamos ya los 100.000 curados. España se confirma como uno de los países con mayor número de curados. Llevamos ya varios días en que los curados son superiores al número de contagiados, una tendencia que queremos ir consolidando esta semana. Además, tenemos un incremento del número de contagiados del 0,9%. Y en esas cifras podemos decir que la epidemia está en unos márgenes de control. Además, las capacidades sanitarias que se han desplegado permiten tener la capacidad de reacción para asegurar un inmediato control de la epidemia. El objetivo de esta séptima semana es seguir incrementando el número de curados y que el de contagios esté en el entorno del 1%", ha dicho.

Para valorar la evolución de los datos este lunes, en el que se pone en marcha el estudio de seroprevalencia que aspira a valorar el porcentaje de población que ha pasado ya la enfermedad y ha podido generar cierta inmunidad contra el coronavirus (aunque no está claro científicamente cuánto dura esa inmunidad), han comparecido el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Simón ha explicado que el incremento del 0,9% en el número de nuevos casos detectados por PCR ha dicho que es muy favorable y ha dicho que pese a los 331 fallecidos la tendencia es descendiente y se mantiene en línea con lo observado con los casos. Esta evolución favorable se mantendría en casi todo el territorio.

En marcha el estudio de seroprevalencia

Yotti ha detallado que desde este lunes comienza el estudio de seroprevalencia que ha sido bautizado como ENE-COVID. Según Yotti casi un centenar de personas de distintas administraciones ha trabajado en el diseño de este estudio "de una magnitud importante que nos va permitir tener una información de gran valor".

El objetivo de este estudio, cuyos primeros resultados se conocerán 15 días después su puesta en marcha, es saber la verdadera dimensión de la enfermedad en España, el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus y para ello se observará los que han desarrollado anticuerpos. "Esa información desagregada es que nos permitirá tomar las decisiones más adecuadas. Es importante saber si ha habido transmisión comunitaria, en qué medida ha habido transmisión en los hogares.... Y también no tener una foto fija sino ver cómo evoluciona". Y para ello se han seleccionado 36.000 hogares lo que movilizará a 90.000 participantes.

Según ha detallado Yotti, la participación en el estudio será voluntaria y será la atención primaria la que concentrará el peso de la realización del estudio.

En concreto, Yotti ha explicado que la virtud del estudio “que empieza en el momento en el que tiene que empezar” es ser representativo de la sociedad española. El estudio consistirá en dos pruebas de anticuerpos, una de ellas será un test rápido de anticuerpos con una pequeña punción en el dedo semejante a la de medición de glucosa, y cuyos resultados estarán disponibles en apenas 10 minutos.

La segunda prueba se hará a través de un análisis de sangre que permitirá completar la información sobre los anticuerpos generados por cada individuo. A estas pruebas se someterán de forma voluntaria todas las personas del hogar seleccionado para el estudio y lo harán en tres ocasiones separadas entre sí por tres semanas cada una, con lo que se podrá ver “no sólo la foto sino la evolución” de la epidemia a través del desarrollo de anticuerpos de forma que, por ejemplo, una persona en la que inicialmente no se detecten anticuerpos de positivo en las siguientes oleadas del estudio.

Yotti se ha esforzado en aclarar que este tipo de pruebas de anticuerpos no sirven para determinar si alguien es contagioso, sino que un positivo en ellas lo que identifica son anticuerpos generados por contacto con el coronavirus. En concreto los test identifican dos tipos de anticuerpos los IgG y los IgM. Los IgM serían los primeros que se manifiestan al inicio de una infección mientras que los IgG aparecerían más tarde y se mantendrían más en el tiempo. 

La directora del ISCIII ha insistido en que el hecho del que se identifique la IgM de forma elevada no se puede extrapolar a la idea de que se está infectado por el coronavirus."Eso no es necesariamente así porque la cinética de estos anticuerpos aún no se conoce bien y el ascenso de los dos anticuerpos es muy simultáneo y hay datos que muestran que el anticuerpo precoz, la IgM, puede mantenerse también en el tiempo".

Illa sobre la salida de los niños: "El comportamiento del 99% ha sido modélico"

Sobre la vuelta de los niños a las calles el domingo, Simón ha dicho que "ayer se dio un paso importante permitiendo los paseos de los niños, era algo necesario". El director de Alertas y Emergencia Sanitarias ha dicho que "es verdad que en algunos sitios se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamientos de algunos grupos particulares.

Ahora es cuando todos deben mostrar la responsabilidad individual y familiar, para garantizar que no nos volvemos a poner en una situación de riesgo. En la mayoría de las fotos que hemos visto, independientemente de la perspectiva, lo que se observa es que la mayoría entienden el distanciamiento social que hay que tener. Pero también es verdad que en algunos casos eso no fue tan obvio y creo que todos debemos ser conscientes del riesgo que entraña" no hacerlo bien.

Ante las críticas en redes sociales que tachaban de insolidarias o incívicas a ciertas familias que no respetaron las normas de distanciamiento en la primera salida de los niños el domingo, Simón ha dicho que "si hubo personas que no siguieron la indicaciones de la orden publicada no lo sé. Y si las hubo yo no sé si la palabra es insolidarios o incívicos, pero prudentes no fueron".

Aun descartando que actitudes así fueran hechos generalizados, Simón sí ha recordado "que los niños puedan salir es motivo de celebración, pero si hemos hecho el esfuerzo que hemos hecho para llegar aquí, la población debe saber que el riesgo sigue estando ahí y que esto, estas fases de apertura, no significan volver a lo que teníamos en enero".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha referido a la salida de los niños. "Voy a ser muy claro: el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico. Han mantenido la distancia, han cumplido la regla de los cuatro 1 (una hora de paseo con los niños, con un adulto y a un kilómetro de distancia), han extremado el control, no se han juntado con otros niños.... Manifestamos el agradecimiento por esa responsabilidad que han demostrado. Pero como ministro de Sanidad me tengo que centrar en esas personas, en ese 1%, que han realizado excesos y por eso vuelvo a invocar la responsabilidad de todos. No se deben producir más abusos".

En la misma línea el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, ha dicho también que el comportamiento ha sido ejemplar y que la inmensa mayoría de los padres han demostrado su responsabilidad. "Es cierto que en algunas zonas concretas se han detectado incumplimiento puntuales: unidades familiares completas, grupos de niños jugando juntos o de padres juntos charlando. Las fuerzas de seguridad estuvieron como siempre vigilantes pero no ha habido incumplimientos sistemáticos" y el nivel de sanciones impuestas se ha mantenido en línea con el de otros fines de semana.

Querella contra Illa

Por otra parte, preguntado sobre la querella presentada por los sanitarios contra Illa por la falta de material y de test, el ministro ha dicho: “mi actitud ha sido siempre, con humildad y autoexigencia, la de trabajar con el máximo esfuerzo posible para combatir el covid”.

La semana comienza con el arranque del estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares y con un nuevo repunte en el número de fallecidos, que suman 331 en un día, 209.465 casos confirmados por PCR y 100.875 ya curados. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bKZfEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario