Dentro de 13 días, miles de médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) están llamados a cinco días de huelga durante una semana al mes hasta el próximo junio, según la convocatoria lanzada por el comité de huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’mega). El motivo: reivindicar un estatuto y un ámbito de negociación propios del médico y también en protesta por el Estatuto Marco firmado por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos de clase CCOO, UGT, CSIF y la central de enfermería Satse.
Los médicos llevan meses reclamando disponer de una normativa propia que contemple la especificidad de su labor y tenga en cuenta su formación, su capacidad y también su responsabilidad en la asistencia a los pacientes. ¿Es España una excepción respecto a otros países de nuestro entorno europeo? Según Víctor Pedrera, secretario general de CESM, sí lo somos, ya que, según decía en una entrevista con DM, "la profesión médica europea dispone de estatutos propios y no entendemos -aseguraba- por qué España es la excepción. En Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania, los médicos negocian directamente sus condiciones laborales con la administración responsable".
Desde la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM), que aglutina a los sindicatos y asociaciones médicas de los Estados miembros de la UE, su vicepresidente segundo, el médico español Alejandro Ramos, trata de poner luz en este asunto y señala "la dificultad de establecer una comparativa porque cada país es un planeta distinto en cuanto a su sistema". Sin embargo, sí deja claro que, "desde un punto de vista conceptual, como es que los médicos tengan una relación con la Administración correspondiente para negociar sus condiciones laborales, la mayoría lo tienen, excepto Croacia y Rumanía".
Ramos reconoce que encontrar la palabra estatuto por escrito en las normas firmadas en esos países es difícil, porque, insiste, "cada país dispone de nomenclaturas distintas, pero a efectos prácticos -explica-, los únicos que no disponen de ello y tampoco de una mesa de negociación sino que la comparten con otros profesionales son los dos países citados".
Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors, organización que representa a los médicos jóvenes de toda Europa, corrobora las palabras de Ramos sobre la dificultad de establecer una comparativa de marcos legislativos. "Lo que suele abundar más en los países europeos -apunta- según miembros de mi organización, es la negociación colectiva en lugar del sesgo legislativo de los países mediterráneos como el nuestro, donde tratamos de poner hasta la última coma".
Cerame explica que en esos países con convenios colectivos "hay más flexibilidad para mejorar las condiciones de los trabajadores porque se tienen que actualizar cada cierto tiempo. Les parece muy problemático poner todo en una ley que requiere pasar por el Parlamento y un sinfín de trámites administrativos". Y es que, según dice, para esos países "sería una locura" tener una ley como el Estatuto Marco sin actualizar durante más de 20 años.
El ejemplo más cercano
El vicepresidente de la FEMS pone como ejemplo de la negociación directa entre Administración y médicos a Portugal donde, dice, "los médicos negocian sus condiciones laborales y las enfermeras, por ejemplo, las suyas. Los facultativos no están diluidos en una mesa compartida con otros profesionales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AEnmHoU
No hay comentarios:
Publicar un comentario