Cada 15 de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil recuerda la situación de la oncología pediátrica actual: los avances en la investigación y al diagnóstico precoz y el trabajo colaborativo de los profesionales logran la curación en más del 80% de los niños, pero ahora más que nunca se hace evidente que por sí sola la curación ya no es suficiente, pues hay que asegurar una sobrevida sin efectos secundarios, y que la atención de todo el proceso oncológico no se resienta por la inequidad.
Según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), en España se diagnostican aproximadamente 1.600 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes (0-19 años): unos 1.049 casos en menores de 15 años y 573 entre 15-19 años.
Aunque se trata de enfermedades raras en términos epidemiológicos y la supervivencia global se sitúa en un 84%, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedad en la infancia. Los tumores más frecuentes son leucemias, tumores cerebrales, linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms (riñón).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FrnCOGm
No hay comentarios:
Publicar un comentario