La radioterapia constituye un tratamiento fundamental del cáncer; se estima que un 60% de los pacientes en un proceso oncológico la necesita en algún momento, con intención curativa o para mejorar la calidad de vida. Cuando su acceso se ve limitado o retrasado, los resultados clínicos se resienten. Garantizar ese acceso es, de hecho, uno de los factores más determinantes para mejorar la supervivencia en cáncer.
Así lo corrobora un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista científica Annals of Oncology. Mediante técnicas de inteligencia artificial, la investigación ha analizado datos de Globocan 2022 y de varios organismos, procedentes de 185 países, para averiguar qué factores, tales como la riqueza nacional, el acceso a la radioterapia y la cobertura nacional sanitaria, están correlacionados con la supervivencia en cáncer. Concluye que los países con mayor disponibilidad de centros de radioterapia por habitante son los que están mostrando mayor reducción en la mortalidad por cáncer, junto con otros factores, como el gasto sanitario total o el PIB.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Javier Serrano, apunta a este periódico que fijándonos en España, el estudio “cuantifica por primera vez el impacto poblacional del acceso a la radioterapia. El modelo asigna a la radioterapia un coeficiente SHAP de −0,029, lo que se traduce en una reducción aproximada de 0,03 puntos del modelo en la razón mortalidad/incidencia (MIR), lo que aproximadamente supondría una mejora relativa cercana al 12% en la supervivencia poblacional”.
El trabajo “nos confirma con datos robustos lo que en la práctica clínica llevamos años demandando: cuando existe capacidad suficiente y el tratamiento con radioterapia llega a tiempo, la radioterapia salva vidas a escala poblacional. Es especialmente significativo que el acceso a radioterapia aparezca por delante de variables como el gasto sanitario total, lo que subraya un mensaje clave para la planificación sanitaria: no es solo cuánto se invierte en sanidad, sino en qué se invierte”, afirma el también subdirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Madrid.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bkl2K38
No hay comentarios:
Publicar un comentario