La arquitectura cura y también mata. Se puede emplear como medicina preventiva, porque hay evidencia científica. Con estos argumentos, Rita Gasalla, presidenta del Observatorio Arquitectura Saludable (OAS), fundado en 2020, e Inés Perea, directora General de Jazz Pharmaceuticals Iberia y vocal de Sanidad del OAS, han creado, junto a Atrevia, el primer certitificado de eventos saludables, una "herramienta en desarrollo" y que estará validada por una entidad certificadora independiente. Ahora mismo lo están pilotando, y prueba de ello es la cita prevista para este sábado con neurólogos.
El certificado fue presentado en diciembre de 2025 en un evento de la compañía, con aplicación de estos criterios de arquitectura saludable. Las oficinas de Jazz Pharmaceuticals, renovadas en 2020, son también un ejemplo, al cumplir ya con estos criterios. Salas de radioterapia, salas de desescalada en salud mental (presentada por el gobierno balear en octubre, donde se aplican criterios de neuroarquitectura), centros oncológicos, viviendas rediseñadas que han logrado disminuir crisis epilépticas (de dos al mes a una al año), aldeas saludables (como la impulsada en Galicia, una de las denominadas zonas azules por tener más población longeva, vinculado a hábitos y geografía saludable)... La lista de espacios donde se aplican los criterios de arquitectura saludable es larga, aunque Gasalla aboga por introducirlos en el Plan Estatal de Vivienda y en los pliegos de los concursos autonómicos. Ahora toca abrir paso también a los eventos.
"En 2023 España fue el tercer país del mundo por número de congresos internacionales. ¿Y si todos esos encuentros fueran sostenibles y saludables?" (Inés Perea)
Perea indica la importancia de este certificado, teniendo en cuenta que España figura entre los cinco primeros destinos mundiales en turismo de congresos y convenciones. Así, en nuestro país se celebran cada año más de 20.000 eventos profesionales, con la participación de 3,5 millones de asistentes: "En 2023 España fue el tercer país del mundo por número de congresos internacionales, con más de 28 millones de personas asistentes a conciertos y festivales, y otros 10 millones a congresos y reuniones. ¿Y si todos esos encuentros fueran sostenibles y saludables? Imaginemos el impacto positivo que podríamos generar".
Gasalla, que es también CEO de Galöw, una compañía de diseño y construcción de hoteles, oficinas y viviendas, centrada en la arquitectura saludable, aborda cómo fue el rediseño de las oficinas de Jazz Pharmaceutical: "El objetivo era que los equipos se encontraran mejor, y aplicamos todos los conceptos de arquitectura saludable", explica .
"Las personas nos pasamos cerca del 90% de nuestras vidas en espacios cerrados y los espacios influyen positiva o negativamente en nuestra salud" (Rita Gasalla)
"Todos los empleados tienen vistas; acceso a luz natural, que sigue los ritmos circadianos del sol en intensidad y color; los colores siguen los criterios de la nueva arquitectura; tienen muchas plantas; los materiales no emiten tóxicos al aire; los puestos son ergonómicos y están muy desarrolladas las zonas comunes, para socializar". Al acabar el confinamiento, el 100% de los empleados de la oficina de Madrid respondió, en una encuesta, que querían volver al trabajo presencial. Esto sirvió para realizar un libro de estilo corporativo que permitiera replicar el modelo en otras oficinas de la multinacional.
Gasalla incide en la importancia de aplicar los criterios de aquitectura saludable: "Las personas nos pasamos cerca del 90% de nuestras vidas en espacios cerrados y los espacios influyen positiva o negativamente en nuestra salud. Afecta a nuestro comportamiento, a nuestro estado de ánimo, a nuestro sueño y a nuestro bienestar físico, mental y social".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tiLUnpO
No hay comentarios:
Publicar un comentario