La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dado a conocer una resolución por la que impone una sanción de 1,2 millones de euros a Quirón Salud por destruir información sanitaria de un paciente.
Fue el afectado, quien elevó una reclamación a la AEPD por unos hechos de noviembre de 2021, cuando entregó al centro sanitario en cuestión un CD que contenía unas resonancias magnéticas, para que sirvieran de comparación para el tratamiento que esta siguiendo en el hospital de Quirón.
En la entrega del CD al centro sanitario, el reclamante firmó un documento en el que aparecía, con toda claridad, que el plazo para que recogiera el material entregado era de un mes.
Sin embargo, el paciente tardó cuatro meses en solicitar la devolución del CD. Así que le informaron que este material no estaba, se había eliminado, siguiendo la política del centro en cuanto a conservación en el archivo.
Por estos hechos, el paciente reclamó a la AEPD, que ha resuelto a favor del afectado, imponiendo a Quirón Salud una multa de 1,2 millones de euros.
La AEPD considera que "la documentación aportada por el paciente formaba parte del proceso asistencial y, como tal, debía ser conservada por el centro sanitario". En este punto recuerda que la obligación de conservación de esta información es de, al menos, cinco años, como establece el artículo 17 de la Ley de Autonomía del Paciente.
Por otro lado, la Agencia explica que con la destrucción del material con información sanitaria del paciente, el centro sanitario ha incurrido en la infracción de los artículos 6, 9 y 25 del Reglamento General de Protección de Datos.
Considera que Quirón Salud ha llevado a cabo "un tratamiento ilícito de los datos de salud del paciente", unos datos que, además, son de una categoría especialmente protegida, y lo ha hecho con la destrucción definitiva de esta información, sin tener ninguna base legal para hacerlo.
Con este hecho, además, han puesto de manifiesto que no cuentan con unas medidas técnicas y organizativas apropiadas para evitar la eliminación de información clínica relevante.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OKhdJm4
No hay comentarios:
Publicar un comentario