Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Añadir rituximab a ibrutinib no aporta mayores beneficios en LLC

El estudio, que es la primera comparación cara a cara entre estos dos regímenes de tratamiento, sugiere que añadir rituximab a ibrutinib no añade beneficios más allá que los vistos con  ibrutinib en solitario para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC), el cáncer de células blancas más común en adultos mayores. 

Los datos apuntan igualmente a que Ibrutinib solo o en combinación con rituximab produce una supervivencia libre de progresión superior al compararse con bendabustine más rituximab en pacientes mayores no tratados con LLC.

“Estos resultados resultados establecen que ibrutinib debería ser un estándar de tratamiento para los pacientes mayores con LLC por ser más efectivo que el mejor régimen quimioinmunoterápico disponible”, ha dicho la autora principal del estudio, Jennifer Woyach, del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Ohio, señalando que los hallazgos también sugieren que cuando se diseñen terapias para pacientes mayores con LLC “ibrutinib es el estándar de eficacia por el que debería medirse otros fármacos”.

En el ensayo han participado 547 pacientes mayores sin tratar previamente y con LLC sintomática entre 2013 y 2016, con una edad entre 65 y 89 años, que se asignaron aleatoriamente para recibir bendamustina + rituximab,  ibrutinib +rituximab o ibrutinib en solitario. Los investigadores siguieron los resultados de los pacientes durante una mediana de 38 meses.

Las tasas de supervivencia sin ninguna progresión de la enfermedad a los 2 años,  que era el objetivo principal del estudio, fueron mejores con la combinación de Ibrutinib + rituximab (88 por ciento) y de solo ibrutinib (87 por ciento), comparando con  bendamustina + rituximab (74 por ciento). Sin embargo no hubo diferencia en supervivencia global entre los tres grupos a los 2 años.

Woyach ha dicho que los pacientes respondieron bien a los tres regímenes terapéuticos, pero se confirma que añadir rituximab a ibrutinib en estos pacientes no parece mejorar los resultados comparando con recibir ibrutinib solo. 

Cómo se ha visto en ensayos previos ibrutinib se asocio con algunos efectos secundarios significativos. En particular hasta el 17 por ciento de los pacientes desarrollan fibrilación auricular, por lo que la investigadora recomienda precaución para usar este fármaco en los pacientes de más edad. 

Woyach ha insistido en que la comparación de ibrutinib con bendamustina y rituximab es muy interesante porque este último régimen es muy utilizado en pacientes mayores de 60 y , a pesar de que la LLC  es la leucemia más común en  gente mayor , se han hecho pocos ensayos en mayores de 65 años. ” Precisamente este estudio remarca la importancia de las toxicidades diferentes en los pacientes jóvenes  y mayores incluso con el mismo fármaco”, concluye.

Más noticias en el congreso de la ASH:

The post Añadir rituximab a ibrutinib no aporta mayores beneficios en LLC appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PlwbHQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario