Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 7 de diciembre de 2018

Ayuda al médico para adecuar colonoscopias

Desde hace unos años -en el caso de Cataluña, casi dos décadas-, la mayor parte de las comunidades autónomas han desplegado, con mayor o menor alcance, estrategias de cribado de cáncer de colon. A raíz de estas iniciativas, muchos pacientes han sido incluidos en programas de seguimiento, bien por antecedentes propios o familiares de cáncer, bien por la detección de lesiones precancerosas (pólipos) en una colonoscopia.

Ventajas

Según sus creadores, la ‘app’ tiene dos ventajas:la tranquilidad del profesional con respecto al correcto seguimiento de su paciente, y la disminución de costes

Según un trabajo de la Sociedad Catalana de Digestología, el 9,7 por ciento de las colonoscopias de seguimiento son inadecuadas -por exceso o por defecto-; esta cifra asciende al 26 por ciento en la literatura internacional.

Con la idea de mejorar esta adecuación, Antonio Hervás, especialista en Digestivo en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y programador informático por afición, diseñó en el año 2006 “un programa para la intranet del hospital que, introduciendo los datos de un paciente y basándose en los algoritmos de decisión de las guías de práctica clínica, indicaba cuándo le correspondía en función de su riesgo”, explica Hervás a Diario Médico.

Diez años después, los intereses de Hervás y de la Sociedad Catalana de Digestología se encontraron buscando financiación para crear una solución a la inadecuación de colonoscopias en forma de aplicación móvil y web.

Desarrollo

La encontraron de la mano de la farmacéutica Norgine, y nació Coloncop, una calculadora que combina los datos de los pacientes y las guías clínicas para recomendar cuándo es necesario repetir la colonoscopia: “En función del número de familiares con cáncer de colon, edad de debut de la enfermedad, antecedentes personales, presencia y características físicas e histológicas de los pólipos, etc., la posibilidad de padecer un cáncer es muy variable, y el seguimiento correcto es difícil. Por ello, normalmente el médico prefiere curarse en salud y recomendar una colonoscopia cuando, a lo mejor, el paciente no la necesita hasta tres o cinco años después”, afirma Montserrat Andreu, jefa de la Sección de Gastroenterología del Hospital del Mar, en Barcelona.

Comité científico

La herramienta cuenta con un comité científico compuesto por especialistas de hospitales catalanes que se encarga de ‘pulir’ posibles errores y validar su funcionamiento

Según Hervás, este cruce de factores arroja más de un millón de combinaciones, “que se resumen en unas 50 posibles decisiones”.

De hecho, así es como define el profesional la herramienta: una ayuda a la toma de decisiones, que está enfocada, principalmente, a médicos de atención primaria -ahora responsables de los programas de cribado- y de Aparato Digestivo.

Coloncop basa sus resultados en tres guías de práctica clínica -el profesional ha de elegir una-:las de la Sociedad Catalana de Digestología, la Asociación Española de Gastroenterología y su homóloga europea. Además, el médico puede simplemente consultar estas guías en la aplicación.

Aval científico

Desarrollo

La empresa especializada en diseño de ‘app’ Imaidea ha sido la encargada de desarrollar la ‘app’. En concreto, el profesional a cargo del proyecto es Marcial Zamorano

El desarrollo de la aplicación, que ya está disponible para iOS y Android y se ha validado durante el verano con médicos de Familia, ha sido impulsado dentro del marco del plan estratégico sobre el manejo de las neoplasias colorrectales de la Sociedad Catalana de Digestología.

Además, la app está avalada científicamente por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

The post Ayuda al médico para adecuar colonoscopias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2L5wuGf

No hay comentarios:

Publicar un comentario