Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 7 de diciembre de 2018

Idival: I+D desarrollada a partir del entorno sanitario

La promoción y desarrollo de la investigación e innovación en el entorno biosanitario es el objetivo principal de Idival. Uno de los proyectos que en estos momentos está en fase de transferencia es una rejilla optoelectrónica que señaliza la correcta colocación de los implantes mediante los que se suministra la radiación en braquiterapia, que es la parte del proceso a la que la literatura médica atribuye más errores.

El prototipo incluye un software con capacidad para identificar la posición y la profundidad de las agujas por las que se introducen las semillas con la radiación. El sistema permite realizar una planificación en el ordenador, que es transmitida a la rejilla, y verificar que los tubos de transferencia desde el equipo de carga diferida hasta las agujas han sido colocados correctamente, detectando y avisando de cualquier desviación.

“Uno de los retos en braquiterapia es colocar bien las agujas, que es clave en el tratamiento. Hay que tener en cuenta que se pueden llegar a colocar hasta 20 agujas en el mismo procedimiento y separadas por milímetros. Cualquier fallo puede significar una terapia inadecuada”, enfatiza la gestora de innovación de Idival, Laura Herrero.

La vacuna, probada en ratones, estimula el sistema inmune e induce muerte celular del tumor

La necesidad fue identificada por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. En la creación del prototipo, también ha participado el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria.

Este dispositivo sustituiría a la rejilla que se utiliza en la actualidad, con la que la posición de las agujas se determina de forma visual y se comunica después oralmente para su registro. La manera de definir la profundidad exacta de las agujas es manual, midiendo con una regla.

La nueva rejilla es una garantía de que la intervención se realiza de acuerdo a la programación clínica previa: “Nuestro dispositivo robotiza esta parte del proceso, aportando velocidad y, sobre todo, seguridad, ya que se minimizan las posibilidades de que se produzca un error humano”, comenta Herrero.

Los responsables del proyecto han hecho sendas solicitudes para la patente europea y para la PCT, y están estudiando los requerimientos regulatorios.

El proyecto para desarrollar una vacuna preclínica contra tumores sólidos no está tan adelantado pero ha suscitado gran interés. Ha sido probada con ratones y los resultados son alentadores. El paso siguiente es conseguir una alianza empresarial para comenzar un ensayo clínico.

Prototipo

Se trata de una vacuna dual (preventiva y terapéutica) totalmente sintética, diseñada con nanopartículas de oro modificadas para que contengan azúcares que ayuden a dirigirlas a las células que inician el proceso inmunológico y con un péptido de una toxina bacteriana con capacidad antitumoral.

La investigación ha contado con la participación del Grupo de Nanovacunas y Vacunas Celulares Basadas en Listeria de Idival, liderado por Carmen Álvarez Domínguez, y por el Servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla.
El producto se ha probado con melanoma, cáncer de pulmón y glioblastoma. Los resultados han evidenciado que la vacuna, por una parte, estimula el sistema inmune, y por otra, induce la muerte celular programada de los tumores. Otro beneficio demostrado en modelo animal es que se evitan las metástasis.

La investigadora principal, Carmen Álvarez, destaca una ventaja más y es que se puede combinar con inmunoterapia, aumentando la supervivencia: “La inmunoterapia por sí sola no aumenta la supervivencia y nosotros hemos visto que combinándola con la vacuna conseguimos que los ratones vivan más”.

El equipo ha confrontado este tratamiento combinado con dos anticuerpos: anti-CTLA-4 y anti-PD-1. Con respecto al primero la supervivencia es más del doble y comparado con el segundo casi se duplica.

Carmen Álvarez descarta problemas de seguridad: “Las nanopartículas de oro no tienen prácticamente toxicidad y se eliminan a través de la orina”.

Mayor precisión

La rejilla optoelectrónica de Idival señaliza la correcta colocación de los implantes mediante los que se suministra la radiación en braquiterapia. Incluye un software que identifica la posición y la profundidad de las agujas por las que se introducen las semillas con radiación. El dispositivo, del que ya se dispone de un prototipo, responde a una necesidad identificada por el Servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla. Sus ventajas son que se garantiza la seguridad y aumenta la velocidad del procedimiento.

The post Idival: I+D desarrollada a partir del entorno sanitario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BXa9YB

No hay comentarios:

Publicar un comentario