Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cuatro ciclos de quimioterapia, tan efectivos como seis en linfoma B difuso de células grandes

Así lo demuestra un estudio presentado durante el 60 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés), celebrado en San Diego. Con el nuevo régimen reducido que se ha utilizado en el ensayo la quimioterapia dura 84 días frente a los 126 del régimen estandarizado de seis ciclos, según ha explicado la  autora principal de la investigación, Viola Poeschel, oncohematóloga de la Facultad de Medicina Saarland de Homburg/Saar, en Alemania.

Poeschel asegura que este trabajo abre nuevas perspectivas para incorporar un nuevo estándar de tratamiento para el linfoma B difuso de células grandes, un cáncer de las células blancas de la sangre que tiende a crecer rápidamente. La mayoría de los pacientes se tratan actualmente con seis ciclos durante tres semanas del régimen  de quimioterapia conocido como CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona). Además, reciben rituximab, un anticuerpo monoclonal que ataca a las células cancerosas con un mecanismo diferente y que es menos tóxico que la quimioterapia.

En el estudio han participado casi  600 pacientes  de entre 8 y 60 años tratados por linfoma B difuso de células grandes en centros de Alemania, Dinamarca, Noruega, Italia e  Israel. Los pacientes, que  tenían estadio I o II de cáncer y se consideraban de bajo riesgo fueron asignados aleatoriamente para recibir 6 ó 4 ciclos de CHOP,  y todos  ellos recibieron además los seis ciclos estándar de rituximab.

Los investigadores no han hallado diferencias significativas entre los dos grupos en términos de supervivencia global, recaída o progresión de la enfermedad. A los tres años de tratamiento, el 99 por ciento de los que se trataron con cuatro ciclos y el 98 por ciento de los que recibieron los de seis ciclos estaban vivos.

Según Poeschel, los datos sugieren que reducir el número de ciclos de quimioterapia también reduciría en un tercio el número de efectos adversos.  De hecho, se registraron 1.295 reacciones adversas en los 295 pacientes que recibieron los 6 ciclos, mientras que fueron 835  las registradas en los 293 pacientes tratados con 4 ciclos de quimioterapia. Este beneficio impulsa a los investigadores a hacer el seguimiento de salud de los participantes en el ensayo durante 5 años más para determinar si reducir los ciclos de quimioterapia puede ayudar a reducir los efectos secundarios a largo plazo.

The post Cuatro ciclos de quimioterapia, tan efectivos como seis en linfoma B difuso de células grandes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BRUutj

No hay comentarios:

Publicar un comentario