Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 11 de diciembre de 2018

El maratón eleva de forma exponencial el estrés del miocardio

El estrés cardiaco que sufre el corazón del maratoniano es mayor que el del corredor que participa en pruebas más cortas. Este es el resultado de una investigación dirigida por Juan del Coso, responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, en la carta de investigación Elevation of Cardiac Troponins After Endurance Running Competitions, que publica Circulation.

Del Coso ha explicado a DM que, aunque la hipótesis y la conclusión del trabajo puedan resultar algo obvias, lo cierto es “que las relaciones en fisiología del ejercicio no son lineales. De hecho, al incrementar la distancia aumenta de forma exponencial el estrés en el músculo cardiaco”.

La recogida de muestras del trabajo se realizó en el maratón de Madrid en 21 tripletes de corredores -13 de ellos formados por mujeres- en los que cada integrante del trío hubiera corrido el maratón, la media maratón o la carrera de 10 kilómetros, y presentaran características similares en cuanto a edad, experiencia de carrera, y marcas. “Comparamos los niveles de troponina I y troponina T al final de la prueba y observamos que los corredores de maratón presentaban valores mucho mayores que el resto de corredores de otras pruebas de resistencia”.

Esto indica, según Del Coso, un fenómeno agudo. “Ahora tenemos que investigar por qué sucede este fenómeno y si, más allá de la distancia, podría relacionarse con otros parámetros como la edad, la frecuencia cardiaca o la hidratación, así como determinar cuál es el efecto a largo plazo”.

El estrés cardiaco que produce la carrera de un maratón sobre el miocardio es mucho mayor que el de pruebas más cortas

Aunque parece tratarse de un proceso benigno, la moda de correr maratones podría estar produciendo un estrés excesivo en los runners. “Pero esto es solo una especulación. Lo que sabemos es que en corredores amateur, que probablemente no entrenan adecuadamente para la prueba, se produce un estrés mucho más elevado que si realizaran una media maratón o corrieran 10 kilómetros”.

El siguiente paso del equipo de Del Coso será investigar las causas vinculadas con estos mecanismos para explicar la menor o mayor liberación de cardiotroponinas en maratonianos y, más adelante, su efecto a largo plazo.

Carrera o maratón, siempre con prescripción

A propósito de la carta publicada en Circulation, Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed/Femede), ha añadido que estas conclusiones no pueden extrapolarse a la práctica clínica. “El deporte de las carreras tiene consecuencias a todos los niveles y cuanto más larga es la distancia más efecto hay. La larga distancia tiene efectos adaptativos en función de la distancia sobre diferentes órganos y también sobre el corazón. Hay que seguir investigando para conocer si eso puede tener una trascedencia futura, ya que las cifras se normalizan pasado cierto tiempo. Lo que no sabemos es si la exposición al ejercicio en un periodo determinado tendrá una verdadera repercusión patológica sobre los órganos afectados”.

Más allá de los resultados, Manonelles ha recordado que a priori el boom social de la práctica deportiva que se está viviendo es beneficioso. Lo que hay que tener en cuenta es que está aumentando el número de personas que nunca han realizado ejercicio y que se animan a correr un maratón o un ultramaratón con poco tiempo de preparación, sin dirección y sin evaluar si existen patologías subyacentes. “El punto de partida, como mínimo, debe ser el reconocimiento médico” con un profesional especializado en Medicina del Deporte.

Si una persona quiere preparar un maratón, hay que realizar un reconocimiento médico exhaustivo y contar con un profesional que guíe todos los aspectos del entrenamiento

Manonelles ha explicado a DM que el VI Estudio Cinfasalud: percepción y hábitos de los corredores españoles, realizado en 2017 con el aval de Semed/Femede, muestra algunos puntos claves sobre la realidad de los corredores en España.

El trabajo consistió en una encuesta a 2.383 corredores y mostró que seis de cada diez habían sufrido problemas de salud mientras corrían en el último año. De ellos, el 38 por ciento había padecido una lesión muscular, el 23,1 por ciento dolores fuertes de cabeza, el 9,8 mareos o desmayos y el 8,9 por ciento palpitaciones o taquicardias. Pese a los síntomas, el 48,1 por ciento no acudió al médico y uno de cada cinco no hizo nada al respecto.

Casi el 10% y el 9% de los corredores habían sufrido dolores de cabeza y palpitaciones, respectivamente.

El trabajo también señala que tres de cada cuatro corredores no se han sometido nunca a una prueba de esfuerzo, al igual que el 40,8 por ciento de los maratonianos y el 69,8 por ciento de los corredores con patología cardiovascular previa.

Ante estos datos, Manonelles ha hecho hincapié en que, antes de comenzar a correr, hay que realizar un estudio médico exhaustivo. Además, la práctica debe estar dirigida por un profesional que preste asesoramiento sobre hidratación, alimentación, entrenamiento y descanso. “Lo más catastrófico es que aquel que empieza a correr -ya sean carreras largas o un maratón- se marca un objetivo de tiempo y esto significa someterse a una situación de estrés cardiaco enorme donde pueden agotarse los sustratos, producirse una deshidratación, es posible que se hayan tomado sustancias para mejorar el rendimiento… La mezcla es una bomba de relojería”.

El ‘Consenso sobre contraindicaciones para la práctica deportiva’ guía al médico para determinar la aptitud del deportista y la presencia de patologías

El objetivo de estas recomendaciones es garantizar que la práctica deportiva se efectúe en condiciones de seguridad para evitar los riesgos asociados. Para ello, Femede ha presentado en su XVII Congreso Internacional de Medicina del Deporte el Consenso sobre contraindicaciones para la práctica deportiva, una guía útil para el médico que tiene que decidir sobre la participación deportiva de personas con alguna patología, descubierta en el reconocimiento médico para la aptitud deportiva o bien conocida previamente. Aunque el objetivo del documento es la prevención de la muerte súbita, también incorpora otras enfermedades en las que el ejercicio puede tener un impacto importante.

The post El maratón eleva de forma exponencial el estrés del miocardio appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LaTG64

No hay comentarios:

Publicar un comentario