Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 10 de diciembre de 2018

La nueva ley orgánica de protección de datos ya está aquí

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de diciembre publicó el texto íntegro de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, el 7 de diciembre.

Como ya adelantamos en Diario Médico, el nuevo texto introduce una completa regulación sobre el uso del dato sanitario en investigación biomédica. El marco de esta reforma se concentra en la disposición adicional decimoséptima de la ley y conlleva la reforma de otras leyes orgánicas coma la Ley General de Sanidad o la Ley de Autonomía del Paciente. 

La aceptación general de estas modificaciones entre el mundo jurídico ha sido buena, si bien habrá que esperar a ver cómo se materializa. Un efecto claro de esta nueva normativa es que flexibiliza el consentimiento para utilizar la información sanitaria en la investigación, dando entrada a la posibilidad de la seudonomización, que establece el Reglamento General de Protección de Datos. 

Artemi Rallo, diputado del Partido Socialista en la ponencia de la norma, en conversaciones con Diario Médico recordó que “cuando se empezó a tramitar la ley había una preocupación en el sector de la investigación biomédica de que la norma pudiera dificultar su actividad. Todos teníamos claro que se debía llegar a un acuerdo para que la investigación biomédica no se viera limitada. Por ese motivo barajamos la posibilidad de hacer otra ley solo del dato sanitario, pero, finalmente, encontramos más ventajas en diseñar una regulación específica, dentro de la ley general, en la que se reforman varias normas”.

Este punto del proyecto de ley, según el diputado socialista, ha contado con el consenso de todos los grupos parlamentarios. La tramitación de esta norma ha destacado por contar con un amplio consenso entre los grupo políticos, lo que ha posibilitado su rapidez. 

The post La nueva ley orgánica de protección de datos ya está aquí appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2C1CCg0

No hay comentarios:

Publicar un comentario