Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 4 de diciembre de 2018

Madrid: Enmiendas de PSOE, C’s y Podemos a una Ley de Farmacia que sigue en el alero buscando consenso

Continúa la tramitación del polémico proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. El PSOE, Ciudadanos y Podemos ya han presentado sus enmiendas al texto, que está generando diversos conflictos competenciales por el posible papel del farmacéutico comunitario y la atención domiciliaria.

El PP, por su parte, ha decidido no autoenmendar su propio proyecto, aunque el Gobierno ha abierto la puerta a una posible nueva redacción de la ley que logre más consensos, tal y como confirmó a DM el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El proyecto de norma ha soliviantado al colectivo enfermero y ha generado críticas también en el ámbito médico, concretamente desde el colegio de Madrid (Icomem) y el sindicato Amyts.

La norma, que parecía condenada a no salir adelante, afronta ahora una rendija para avanzar en su trámite, gracias al sentido de las enmiendas de C’s y a la citada decisión del Gobierno de abrirse a una nueva redacción que podría obviar la mención a la atención domiciliaria.

PSOE: 165 enmiendas y supresión de la atención a domicilio

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El Grupo Socialista ha presentado en la Asamblea de Madrid 165 enmiendas, semanas después de haber presentado una enmienda a la totalidad del proyecto, al igual que hizo Podemos. Entre todas las enmiendas parciales socialistas, destaca la supresión  de la mención a atención farmacéutica domiciliaria.

También hace hincapie en vincular el seguimiento farmacoterapéutico a los profesionales sanitarios de referencia. Las enmiendas del PSOE, que tratan de cambiar de forma importante el sentido del proyecto de ley, llegan tras haber presentado hace semanas una enmienda a la totalidad.

El Grupo Socialista, cuyo portavoz sanitario en la Asamblea es José Manuel Freire, apuesta por hacer “seguimiento farmacoterapéutico de los usuarios que den expresamente su consentimiento para ello, en coordinación y colaboración con sus profesionales sanitarios de referencia”.

Ciudadanos: 29 enmiendas y ‘guiño’ al texto original

Enrique Veloso, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado 29 enmiendas al articulado, lo que parece frenar su idea inicial de abstenerse ante una posible votación de la enmienda a la totalidad del PSOE presentada el pasado octubre (Podemos también presentó enmienda a la totalidad). Con la presentación de estas enmiendas, C’s, que tiene la llave para facilitar la aprobación de la ley, la formación naranja parece abrir la puerta a negociar.

En el punto más polémico, la atención domiciliaria por parte del farmacéutico, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, la vincula sólo a casos de asistencia a personas vulnerables y dependientes, y siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. También incluye enmiendas sobre los artículos relativos al desabastecimiento, la adherencia terapéutica y la participación de la farmacia en estudios de investigación, entre otras.

Podemos: 33 enmiendas y foco en el farmacéutico de atención primaria

Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Podemos ha presentado 33 enmiendas.La formación morada propone restringir la atención farmacéutica de la farmacia comunitaria a la propia botica y siempre en colaboración con el resto de los profesionales sanitarios.

Podemos, cuya portavoz es Mónica García, destaca el papel del farmacéutico de atención primaria (“realizará un servicio clínico y asistencial en coordinación con los demás profesionales de la primaria”) e incide en dejar clara la colaboración o cooperación del farmacéutico con los demás profesionales para salvaguardar conflictos competenciales.

En sus enmiendas, Podemos propone resaltar que “la atención farmacéutica en Atención Primaria se llevará a cabo a través del Servicio de Farmacia de Atención Primaria, dependiente del órgano directivo del Servicio Madrileño de Salud con competencias asistenciales en Atención Primaria. Dentro de este Servicio se incluyen las Unidades de Farmacia de Atención Primaria que serán también responsables de los depósitos de medicamentos autorizados”.

 

 

 

 

The post Madrid: Enmiendas de PSOE, C’s y Podemos a una Ley de Farmacia que sigue en el alero buscando consenso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BRdo3Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario