Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 4 de diciembre de 2018

Soluciones para disección aórtica y perforaciones durales

La disección aórtica tiene una incidencia de 1 caso por 10.000 pacientes por año y su mortalidad oscila entre el 10 y el 50 por ciento. Todos los tratamientos que se utilizan hoy tienen inconvenientes y efectos secundarios.

El abordaje habitual es una cirugía abierta, reemplazando quirúrgicamente la sección de la arteria enferma, o una reparación endovascular con stent recubierto. “La idea es conseguir una alternativa a la prótesis endovascular, que es artificial”. Este es el objetivo del trabajo, según su investigador principal, Vicente Riambau.

La solución consiste en un parche polimérico que cubra la disección aórtica con un polímero bioactivo y bioabsorbible para inducir la cicatrización, la regeneración del vaso y la recuperación completa. Es un soporte biocompatible y poroso, fabricado mediante electrospinning. El lado en contacto con el vaso tiene un bioadhesivo para asegurar la resistencia al flujo sanguíneo. El lado luminal tiene las fibras alineadas y se decora con moléculas de la matriz extracelular que promueven la regeneración endotelial y previenen la trombosis del injerto.

Duralock permite sellar la membrana dural con un parche biocompatible y degradable

Los investigadores trabajan también en el catéter que debe transportar, proteger y colocar el parche en la región enferma. Ese parche se despliega como si fuera un paraguas sobre la aorta, situándose a 90º del vaso y presionando contra él pero minimizando la resistencia al flujo sanguíneo.

“De esta manera, no hay que dejar implantada de por vida una prótesis que, con el tiempo, tiene tendencia a fatigarse”, señala Riambau. A medio y largo plazo se pueden producir fugas por falta de adaptación a la geometría de la arteria o nuevas lesiones por el apoyo y erosión en la pared de la arteria, además de la colonización con bacterias.

Aceleración comercial

Las pruebas se han realizado ex vivo con aortas animales y están a punto de iniciar los estudios con animales. El proyecto está en fase de aceleración comercial y se ha creado una empresa biotech (Aortyx). El producto ya está patentado y el grupo espera que pueda llegar a clínica en 2022.

Otro de los proyectos de Fipse con más expectativas es Duralock, que dirige Carles G. Victoria. Se trata de un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata que evitará uno de los cuadros clínicos que pueden aparecer como consecuencia de la anestesia epidural, que es la cefalea post-punción dural. Es una complicación que suele debutar a las 24 horas de la punción dural y para la que no se disponen de soluciones eficaces.

Este problema surge cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo. El producto permite sellar la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable. El kit incluye el implante y el instrumental necesario para su inserción a través de la propia aguja convencional de punción epidural.

El implante es un parche milimétrico que puede aplicarse en 30 segundos, con una sola mano, de forma estéril y sin suponer un riesgo de nueva perforación dural. Una vez desplegado en el saco dural, aprovecha la dinámica del líquido cefalorraquídeo para taponar la brecha durante el tiempo que tarda la duramadre en regenerarse, evitando la aplicación de medidas farmacológicas o actuaciones de mayor riesgo en casos extremos.

Duralock podría evitar cerca de un millón de casos al año en el mundo de cefalea post-punción dural. El proyecto está en fase de creación de la spin-off, prevista para el próximo mes de diciembre.

The post Soluciones para disección aórtica y perforaciones durales appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KUnVOx

No hay comentarios:

Publicar un comentario