Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de diciembre de 2018

Medicina disparatada de fin de año: paracaídas inútiles, médicos que pierden tiempo, papers con emoticonos…

El British Medical Journal (BMJ) ha publicado, como cada final de año, su Especial de Navidad, que incluye estudios e investigaciones cargadas de ironía, humor, sátira, trivialidad, banalidad y, por qué no decirlo, fantasía y absurdo. La ciencia seria puede ser por sí divertida, pero ¿por qué no reírse un poco de ella?

Para ir cerrando 2018, el BMJ y los autores que firman las investigaciones de su especial han dado rienda suelta a su imaginación y han llevado a cabo estudios que analizan si los paracaídas reducen la mortalidad tras saltar de un avión, si los médicos hacen peor su trabajo al dedicar tiempo a alimentarse y descansar, o si los emoticonos pueden optimizar la comunicación científica.

Atención: los paracaídas no reducen la mortalidad en saltos desde un avión

Los autores de este trabajo, liderados por Robert W. Yeh, han demostrado que saltar de un avión con paracaídas no reduce la mortalidad ni las heridas y traumas graves en comaparación con las personas que saltan sin esta protección. Durante un año, en un aeródromo privado, los investigadores trabajaron con 92 personas adultas, de las que finalmente sólo 23 decidieron participar en el ensayo randomizado.

Soprendentemente, la mortalidad y los daño sufridos por quienes saltaron con un paracáidas equipado y con un envoltorio vació fueron los mismos: cero. Los autores reconocen ciertos sesgos y posibles limitaciones de su trabajo, relacionados con la altura desde la que saltaron los participantes. La media de altura fue de 0,6 metros, ya que sólo se analizaron saltos con el avión en tierra, sin despegar ni alzar el vuelo. Por ello, Yeh y sus colegas piden “prudencia al extrapolar estos resultados con alturas mayores”.

¿Por qué los médicos de primaria desperdician el tiempo?

En otro de los estudios del especial publicado por el BMJ, un equipo formado por por Tanner J. Caverly, Rodney A. Hayward y James F. Burke investiga la credibilidad de las quejas sobre la falta de tiempo en la atención primaria para atender al paciente, impulsar una medicina preventiva y realizar un trabajo de colaboración con otros médicos. Para ello, trabajaron con una muestra de mil clínicos y 2.000 pacientes.

Las conclusiones son claras: los médicos de Familia “pierden un tiempo precioso para atender temas personales”. En otras palabras, los autores consideran que si los médicos prescindieran del tiempo dedicado a alimentarse periódicamente, ingerir líquidos dormir, podrían dedicar más tiempo a la atención a sus pacientes. De igual manera, dejar de ir al baño para cumplir necesidades fisiológicas y no relacionarse con algunos pacientes a los que no les gustan los médicos podría también aumentar el tiempo dedicado a su tranajo en cantidad y calidad.

Adaptarse a los tiempos: publicaciones científicas con emoticonos

Las publicaciones científicas no siempre son fáciles de leer, ni entretenidas, ni van al grano, ni permiten interpretar a la primera cuáles son las conclusiones. Los autores de esta investigación sugieren la introducción de emoticonos para mejorar la comunicación de las publicaciones biomédicas.

Además de llegar mejor a la potencial audiencia de los papers científicos, los investigadores (Ikas N O’Reilly-Shah, Grant C Lynde y Craig S Jabaley) concluyen que las posibilidades de trabajar con emojis “son numerosas: revistas más cortas, artículos con menor tiempo de lectura, mejores tasas de aceptación de trabajos -habrá más espacio para publicar-…”.

Un tema serio: Pequeños actos de humanidad para la esperanza

Para cerrar el año, el BMJ no sólo incluye estudios irónicos. Prestar atención a la humanidad en medicina es otra forma de salirse del raíl oficial de los estudios serios, y así lo hace la revista con un compendio de opiniones de médicos que explican cómo pequeños actos de amabilidad ayudan a forjar un día a día menos duro y más llevadero.

 

 

 

The post Medicina disparatada de fin de año: paracaídas inútiles, médicos que pierden tiempo, papers con emoticonos… appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UICN72

No hay comentarios:

Publicar un comentario